Plantas medicinales

 

 

cúrcuma propiedades
 

Principal ingrediente del curry, la Cúrcuma es además un remedio esencial de la tradición ayurvédica

La Cúrcuma (cúrcuma longa), es conocida principalmente como un condimento de la cocina. Se trata de una planta que pertenece a la familia del jengibre indio que tiene flores amarillas de 1 metro de alto y rizomas fuertes. Su tierra es el sudeste de Asia, el Vietnam, el sur de la India y Java. Allí la raíz se utiliza tanto en la cocina como en la medicina natural. Y por fin ahora se empieza a utilizar con ese fin en occidente.

La Cúrcuma es el ingrediente principal del curry, una especie a menudo utilizada también en las cocinas de nuestras regiones. De hecho, le da al curry su color amarillo y es valorada por su sabor delicado, no sólo en su país natal, India sino en todo el mundo.

Además, es un remedio fundamental en la tradición ayuvédica de la India y tiene muchas aplicaciones tradicionales para el bienestar y para la salud. Muchas personas lo valoran especialmente por su efecto regulador sobre el sistema digestivo.

Y es que la Cúrcuma tiene una gran capacidad de incentivar la formación de los ácidos biliares y aumentar la frecuencia del vaciado de la vesícula biliar, lo que favorece la función digestiva, en especial la digestión de las grasas. Es además un remedio natural que puede actuar positivamente contra la arteriosclerosis, la prevención de tumores, el colesterol...
 

La cúrcuma es un remedio natural muy eficaz, sobre todo para mejorar la digestión y la desintoxicación del cuerpo. Pero ayuda también en caso de :

* Colesterol alto      * Diabetes        * Trastornos debidos al mal funcionamiento del hígado y de la vesícula
    * Arteriosclerosis      * Artritis       * Edema      * Fatiga        *Inflamaciones     *Tumores...

En el plano medicinal la Cúrcuma se demuestra más y más eficaz en la lucha contra las llamadas “enfermedades de la civilización”. Además la cúrcuma no necesita un tiempo de “precalentamiento”. Al contrario, este remedio natural actúa casi de forma instantánea,  realizando así un alivio rápido y notable.

Sin embargo en un principio la cúrcuma ha sido utilizada sólo en la medicina tradicional de la India, China y Tailandia. Pero hoy en día tiene su importancia también en la medicina de muchos países occidentales, y esto gracias a una serie de estudios científicos internacionales que han demostrado la excelente eficacia de la cúrcuma. Los científicos estiman que el amplio efecto curativo de la raíz de la cúrcuma se debe a la combinación armoniosa de sus ingredientes curcumina Xanthohriziol, potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo.


Ventajas: no hay peligro de sobredosis ni tiene efectos secundarios.
Contraindicación: en caso de cálculos biliares se recomienda no utilizar la Cúrcuma.


cúrcuma planta

 

Digestión y Desintoxicación con Cúrcuma

La cúrcuma ayuda al hígado en su trabajo de desintoxicación y al mismo tiempo promueve el flujo de la bilis.La cúrcuma se utiliza principalmente después de una comida opulenta para prevenir o aliviar rápidamente los síntomas de flatulencia, hinchazón abdominal y malestar estomacal.

La cúrcuma apoya el sistema digestivo para digerir las grasas, ayuda al hígado en su trabajo de desintoxicación y al mismo tiempo promueve el flujo de la bilis. Debido a ese mecanismo importante, por un lado las grasas se descomponen en pequeñas bolitas mas fáciles de digerir y por otro lado el aumento del flujo biliar hace que las sustancias toxicas eliminadas del hígado lleguen mas rápido al intestino.

En este contexto se aconseja también tomar adicionalmente el alga “chlorella” u otra fibra dietética para evitar el problema de una re-absorción. Es decir: Si existe una deficiencia de fibra en el intestino, hay peligro de que las sustancias toxicas vuelvan de nuevo al hígado. En este caso se habla de una re-absorción.

Limpiar el bazo con Cúrcuma

La medicina china pone mucha atención al bazo, que juega un papel importante en el proceso de la formación de la sangre. Los médicos de allí estiman que un mal funcionamiento del bazo es responsable de unos síntomas específicos como por ejemplo el cansancio, una tez pálida, el dolor de espalda, tener los manos y pies fríos, las ganas de comer a cualquier hora algo dulce y  beber mucho café .

El bazo se debilita especialmente cuando una persona no duerme bastante, trabaja demasiado al ordenador o cuando a menudo se encuentra en situaciones de estrés.  Los síntomas de una debilidad del bazo pueden incluir:

    Calambres musculares     Dolor de cabeza    Sensibilidad a la luz     Inquietud       Irritabilidad       Nervios débiles

En estos casos la cúrcuma es una ayuda eficaz para suministrar nuevas fuerzas al bazo.
 

Colesterol alto

Particularmente digno de mención es el hecho de que la cúrcuma puede reducir el colesterol alto de manera significativa. Una dosis diaria de 1500-2000 miligramos de cúrcuma en polvo durante unos meses es suficiente para restablecer el nivel normal del colesterol (por supuesto en el marco de una dieta adecuada).

La Cúrcuma también tiene un efecto asombroso sobre la presión arterial.

*Reduce la alta presión sanguínea en los vasos sanguíneos
*Actúa como el antagonista del peligroso ácido araquidónico (puede provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos si los ácidos grasos omega 3 y omega 6 no están en equilibrio)
*Previene la inflamación en las paredes arteriales.
*Mejora el flujo sanguíneo
*Tiene un efecto anti-oxidante
 

Vasos, corazón y circulación

Otra característica positiva de la cúrcuma es que actúa preventivamente contra la aterosclerosis y por lo tanto se convierte en un valioso remedio natural para combatir las enfermedades cardio-vasculares, especialmente el derrame cerebral o el miocardio. Para los médicos en la India esto no es una novedad. Allí se utiliza la cúrcuma como protector vascular ya desde hace muchos años.
cúrcuma tarro
 

Acerca del cáncer y de la Cúrcuma se tiene que distinguir muy claramente que:

La cúrcuma no es un recurso natural efectivo contra el cáncer. Sin embargo, se ha destacado que como complemento al tratamiento tradicional, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Especialmente en caso de un tratamiento agresivo como la quimioterapia se necesita un bazo fuerte que a través de su formación de sangre suministre la energía necesaria al cuerpo.

Desde hace varios años en casi todos los congresos sobre el cáncer  el tema de la cúrcuma se encuentra en la agenda. La Sociedad Americana del Cáncer y la Sociedad Alemana y Austríaca de Oncología recomiendan como apoyo el uso de la cúrcuma.

En el marco de un congreso sobre el cáncer en los Estados Unidos en 2005 la cúrcuma fue reconocida  como  el único remedio natural recomendable tanto de forma preventiva como de forma complementaria durante el tratamiento del cáncer, no importa de qué tumor se trate. En este caso, se aplican dosis muy altas,  bajo supervisión médica.


La lista de enfermedades que la medicina Ayurveda de la India trata con cúrcuma es larga:

    * Anemia  *Asma    * Gripe    * Náusea     * Estreñimiento   * Flatulencia   * Gastropatía    * Parásitos    *Ulceras estomacales    * Diabetes    *Cálculos en la vejiga   *Inflamaciones de todo tipo  
 


La Cúrcuma se encuentra en cada templo indio, la llaman la “planta santa”

Con la cúrcuma se colorean las vestiduras de los sacerdotes y de los monjes. La tonalidad amarillo-naranja simboliza la pureza y la proximidad a la luz. El punto en la frente de los indios (el "tercer ojo”) se aplica en los recién nacidos con la cúrcuma, un símbolo de la felicidad, de la prosperidad y de la orientación hacia la luz. Aquí se puede observar una paralela entre la filosofía y la medicina o en otras palabras entre el espíritu y el cuerpo porqué la toma de cúrcuma promueve la absorción de la luz en las células!
 

¿Cómo tomar la Cúrcuma?

Se recomienda de tomar la cúrcuma en forma de capsulas porqué es mas cómodo que tomar cada día 2 cucharaditas de polvo ya que se corre el riesgo de que el estomago se rebele. Al contrario del polvo, la cápsula pasa a través del estómago sin afectarlo, y sólo se libera en el intestino, donde se necesita.

2 capsulas al día son suficientes. Recuerda que una vez a la semana una pizca de cúrcuma en polvo en una porción de arroz apenas aporta el efecto deseado.
 
(Fuente: Ceba Natural)
 
JT10
 

Nuestras recomendaciones

biocurcumax
 
Biocúrcumax en capsulas, de Anastore, en Oferta 3 + 1 frasco de regalo. Cada envase contiene 60 cápsulas. En promoción 3+1 de Regalo.

Extracto de curcumina 100% natural y patentado.

Biodisponible, nuestra curcumina permanece más de 8 horas en la sangre, más tiempo que otros extractos titulados al 95% en curcuminoides. ¡De esta forma se incrementa la eficacia con dosis menores!

Estos extractos, fabricados por un laboratorio de acuerdo con las normas BPF vigentes en el sector farmacéutico, presentan un elevado contenido en principios activos, garantizados por análisis realizados con regularidad que se pueden consultar en línea.

Comprar AQUÍ o haciendo clic en la imagen.

 

xJT10 curcuma en polvo.jpg.pagespeed.ic.7ymB iS0Eh

 

Cúrcuma en polvo. POWDER Nothing But Plants®. Una especia excepcional, fresca y aromática. En Promoción 3 unidades con el 10% de dto. 

¡Conoce las excepcionales propiedades de las ESPECIAS gracias a nuestra novedosa gama POWDER Nothing But Plants®! Esta gama de productos es un concepto innovador, una forma alternativa de consumir los complementos alimenticios y alimentos más saludables: en batidos, ensaladas o mezclados con tus alimentos favoritos. Nuestros requisitos de calidad:

Especias procedentes de la agricultura ecológica- Zona geográfica controlada- Análisis organolépticos - Análisis fisicoquímicos -Análisis microbiológicos -Envase hermético- Control del procesado.  Comprar AQUÍ o haciendo clic en la imagen. 

 

  •  Más Especias ecológicas y Superalimentos en polvo, AQUÍ

 

 
 

 

 

supercañamo

 

 

En días sucesivos vamos a ir dedicando espacio en nuestro Blog para hablar de las bondades de lo que se ha denominado SuperAlimentos. El consumo de SuperAlimentos se ha convertido en una tendencia creciente entre quienes buscan optimizar, de forma natural, el rendimiento de la alimentación para afrontar extensas jornadas laborales, entrenamiento físico exigente y una vida social activa.


¿Que son los SuperAlimentos? Son alimentos con un alto contenido de fitonutrientes y nutricéuticos; estos alimentos aportan valores terapéuticos y se reconocen en ellos una aportación no sólo preventiva, sino que además protegen tu organismo contra el envejecimiento, ya que cuando el cuerpo reconoce los nutrientes vivos, se adapta para protegerlo y subir con ello el sistema inmunitario.

Los SuperAlimentos aportan un gran valor nutricional, su riqueza nutritiva es una valiosa fuente de salud, energía y longevidad. Ayudan perfectamente al equilibrio de Vitaminas, Minerales, Ácidos grasos... Estos superalimentos son de la más alta calidad, alcanzando el rango de “Super”, por su poder Antioxidante y en calidad superior en comparación con un alimento convencional. Una de las cosas más importantes de los Superalimentos orgánicos y crudos, son sus beneficios en regenerar las células, limpieza y toxicidad

Los SuperAlimentos concentran más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad: el alga espirulina, los arándanos, el hongo Shiitake, la maca, o las semillas de chía son sólo algunos de estos "redescubrimientos", que constituyen los mejores aliados para una dieta saludable.

cañapelada

 


*SUPERALIMENTOS I: SEMILLAS DE CÁÑAMO, LA MAYOR FUENTE DE PROTEÍNA VEGETAL*

El Cáñamo (Cannabis sativa L.) Es una maravilla alimenticia. Se cultiva desde hace miles de años para la obtención de fibra y como  alimento. Sus semillas son una importante fuente de nutrientes y energía ya que tienen un alto contenido en proteínas y ácidos grasos mono- y poliinsaturados (omega 3, 6 y 9).

El cáñamo ha sido una fuente importante de fibra, alimento y medicina desde hace miles de años. Así, el consumo como alimento y medicina tanto de las semillas de cáñamo como de su aceite en China está documentado desde hace al menos 3000 años 2 y ya se mencionaba su uso medicinal en antiguos tratados médicos egipcios como el Papiro Ebers (1600 a.C.) o los Papiros de Berlín (1300 a.C.)3.

En la medicina tradicional China, las semillas de cáñamo eran conocidas como “huó má rén” y se consideraba que actuaban sobre los meridianos* del estómago, bazo e intestino grueso.

Actualmente, el alto valor nutricional de las semillas de cáñamo y en especial su contenido en proteínas y ácidos grasos poliinsaturados, hacen de estas semillas una importante fuente de energía. Además, el ratio de ácidos grasos omega 6/ omega 3 es aproximadamente de 3:1, una proporción recomendada para una dieta saludable.

En la actualidad se cultiva principalmente por sus semillas comestibles y su fibra. Países como Gran Bretaña, Francia y España se encuentran entre los principales productores de cáñamo. Por último, otra interesante aplicación del cáñamo es su uso como biocombustible.

Las proteínas del cáñamo son muy biodisponibles por el organismo, debido a que el principal componente proteico es una proteína globular llamada edestina (66%) que es altamente digerible y se encuentra perfectamente adecuada a las necesidades del cuerpo.

 

xIH70 semillas de canamo.jpg.pagespeed.ic.y3hWQAiO5i

 

Recomendamos: Semillas de Cáñamo peladas, ecológicas. De Powder Superalimentos

Las semillas de cáñamo contienen también fibra, vitaminas A, D y E, y minerales entre los que destacan el potasio, magnesio y hierro: ¡100 g de nuestras semillas aportan el 98.5% de los VRN* de hierro!

Nuestras semillas de cáñamo peladas proceden de la agricultura ecológica y contienen un alto porcentaje de proteínas de origen vegetal (25%) y ácidos grasos poliinsaturados (36%), convirtiéndose así en una forma natural y saludable de enriquecer la dieta.

*VRN: Valores de Referencia de Nutrientes.

Comprar AQUÍ

Ideal para deportistas y atletas. Contiene todos los aminoácidos esenciales.

La proteína del cáñamo destaca por:

    Es una proteína vegetal, no animal.
    Libre de lactosa, gluten, colesterol y grasas trans.
    No es flatulenta a diferencia de otras proteínas en polvo (soja y guisante).
    Fácil digestión y no provoca halitosis (mal olor de boca) a diferencia de los caseinatos (proteínas de leche).
   Libre de OMG (el 90% de la soja es transgénica), de pesticidas y de sustancias hormonales (proteínas animales).
    Perfil de aminoácidos completo con todos los esenciales.
    Sin aromas, saborizantes o edulcorantes artificiales.

Cómo consumir las semillas de cáñamo peladas:

Las semillas de cáñamo peladas se pueden consumir directamente como snack o mezclar en ensaladas, cremas de verdura, yogures...

La proteína de cáñamo es saludable porque:

Es fuente de fibra y proteínas, siendo estas últimas las responsables de contribuir a que aumente y se conserve la masa muscular.

Es fuente de hierrro, el cual contribuye a la normal función cognitiva, metabolismo energético, al funcionamiento del sistema inmune y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. El hierro también contribuye a la formación normal de oxígeno en el cuerpo. Es un mineral muy importante en personas activas o deportistas.

Es fuente de fósforo que contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales y contribuye al funcionamiento de las membranas celulares.

Diferentes estudios destacan las siguientes propiedades:

    Ayuda a mantener el sistema inmunitario, a las reacciones enzimáticas.
    Regula el nivel hormonal.
    Repara los tejidos musculares.
    Ideal para deportistas, atletas, culturistas.
    Ayuda al crecimiento de la masa muscular.
    La proteína de Cáñamo es la similar a la del cuerpo humano.
    Es fácilmente digerible y asimilada por lo que es una de las mejores fuentes de proteínas del Reino vegetal.

Contraindicaciones:
Las semillas de Cañamo NO contienen THC por tanto su consumo no implica psicoactividad alguna.
Pueden tomarlas niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos y ancianos.
La proteina de Cañamo combina con casi todos los SUPERALIMENTOS.

Comprar Semillas de Cáñamo, AQUÍ

Comprar más SuperAlimentos, AQUÍ



 

 

 fuentes vegetales de calcio 

En este artículo reunimos un buen ramillete de fuentes vegetales de calcio. Descubre cuáles son los alimentos de origen vegetal que pueden aportarte este mineral, la mayoría de ellos, en mayor medida que la leche.

Si eres vegano, intolerante a la lactosa o si simplemente necesitas incorporar más nutrientes en tu dieta, deberías saber que la leche no es la única fuente de calcio. Existen otros alimentos de origen vegetal que pueden aportarte los 1.000 mg de este mineral que necesitas consumir diariamente.


calcio elementoQué es el calcio y por qué es importante para la salud

El calcio es un mineral que el cuerpo necesita para realizar diversas funciones, entre las que se encuentran el desarrollo de los huesos y los dientes, la coagulación de la sangre, la transmisión de impulsos nerviosos y la regulación del ritmo cardíaco.

El 99% del calcio que contiene el cuerpo humano se encuentra almacenado en los huesos y los dientes. Es por eso que su función de fortalecimiento óseo es la más conocida.

El 1% restante se halla en la sangre y otros tejidos. El cuerpo obtiene el calcio que necesita de dos maneras: al ingerir alimentos que lo contienen y al extraerlo de los huesos.

Esto último sucede cuando los niveles de calcio en sangre bajan demasiado.

Se supone que el mineral extraído es reemplazado luego, aunque esto no sucede siempre. Tampoco se puede compensar consumiendo más calcio en una única comida. Es por eso que es importante mantener una buena nutrición en todo momento.

 

alimentosricosencalcioy

 

Fuentes vegetales de calcio

Los adultos deben consumir aproximadamente 1.000 mg de calcio por día. Y existen opciones para quienes eligen no consumir productos lácteos, para quienes no gustan de ellos y para los que no los pueden digerir. Los vegetales de hojas verdes son la principal alternativa. Sin embargo, debes tener cuidado con la espinaca y la acelga, ya que contienen ácido oxálico, que reduce la absorción de este mineral.

En general, los vegetales verdes, además de aportarnos más calcio que un vaso de leche, también nos proporcionan una cantidad importante de hierro y fibra y favorecen la eliminación de toxinas.

La col o el repollo, así como las espinacas y el brócoli son una excelente fuente alternativa de calcio. De hecho, este tipo de productos naturales tiene una mayor cantidad de calcio que un vaso de leche. Crudas o ligeramente cocidas conservan su alto valor nutricional, además de que tienen mucho hierro, el cual también es muy importante para el correcto funcionamiento del organismo.

 

algasss1Algas

Las algas son un excelente complemento dietario para quienes dejan de consumir productos de origen animal, ya que contienen fibra, hierro, proteínas y calcio. Las algas hiziki, por ejemplo, aportan 1400 mg de calcio cada 100 gr. En una cantidad equivalente, la leche de vaca aporta solo 280 mg.

 

espinaquitasEspinacas, mejor crudas

La espinaca también es un alimento muy rico en calcio. 100 gramos de espinacas contienen aproximadamente 210 mg de calcio, aunque si se comen hervidas esta cantidad puede descender a 158 mg.

Por otra parte, las espinacas contienen oxalatos y fibra, sustancias que pueden limitar la absorción de calcio en el intestino. De todos modos, el consumo frecuente de espinacas puede ser una buena opción para obtener calcio, siempre y cuando no sea la única fuente de este mineral que se incluye en la dieta.

Los vegetales verdes, además de aportarnos más calcio que un vaso de leche, también nos proporcionan una cantidad importante de clorofila, hierro y fibra y favorecen la eliminación de toxinas.

 

colitasCol

Al igual que el resto de los vegetales de hojas verdes, las distintas variedades de col te ayudarán a cubrir la ingesta diaria recomendada de calcio. Puedes hacer un revuelto de col con ajo y aceite de oliva para obtener una sencilla y sabrosa guarnición.

Col rizada Por ser un super alimento, la col rizada merece una mención especial. Además de tener un elevado contenido de calcio, es rica en antioxidantes. Puedes usarla como base para cualquier ensalada. Para obtener un plato fresco, combínala con albaricoques (damascos) y aguacates (paltas).

 

brocolisssBrócoli

Unos 200 gramos de brócoli que pueden formar parte de un pastel o de una tortilla de esta verdura, nos ofrece 120 mg de calcio de origen vegetal que puede cubrir el 10% de las recomendaciones diarias de este mineral.

 

higojjjHigos

Los vegetales no son las únicas fuentes de calcio. Algunas frutas, tales como los higos, también contienen este mineral. Para incorporarlos en tu dieta puedes comerlos secos cuando tengas antojo de algo dulce.

 

naranjas naturales sin tratarNaranjas

Las naranjas no sólo son ricas en vitamina C, sino que también lo son en calcio. Su jugo o su ralladura le darán un toque delicioso a cualquier plato o batido.

 

 

frutosssAvellanas, Almendras y Semillas oleaginosas

Los frutos secos, como avellanas y almendras, son alimentos ideales para sustituir la leche. Muchas personas con intolerancia a la lactosa o a la caseína mantienen un buen aporte de calcio con la ingesta de un par de porciones de frutos secos diariamente, pues contienen más de 200 mg de calcio cada 100 g de producto.

Por otro lado, este aporte se puede complementar con un puñado diario de semillas de sésamo integral, semillas de lino, de girasol o de amapola. Destacamos a continuación algunos de estos alimentos

 

almendritasssAlmendras

De los frutos secos, las almendras se destacan por ser las más nutritivas. Además de calcio, contienen potasio, Vitamina E y hierro. Incorpora algunas en tu próxima ensalada, o úsalas para hacer tu propia leche vegetal.

 

c400 300Semillas de sésamo

Estas semillas tal vez sean el condimento más antiguo conocido por el hombre. Son una buena fuente de calcio, hierro, zinc y fibra. Rocíalas sobre tus vegetales salteados para incorporarlas en tu dieta.

 

sesammSemillas de amapola

Cada 100 gramos de esta pequeña semilla te aportan 1450mg de calcio ¿Increíble, no? Úsala en tus ensaladas, panes o úsalas para espolvorear pastas. No olvides tostarla o machacar las semillas para que nuestro organismo asimile el calcio.

 

 

semilla de lino doradoSemillas de Lino

No sólo tienen mucho calcio (256mg en una ración de 100gramos), las semillas de lino también son ricas en grasas omega-3. Asegúrese de usar semillas molidas o enteras, porque el aceite de la semilla refinada de lino pierde sus niveles de calcio durante su procesamiento. Las semillas de lino también son una estupenda forma de mejorar su salud intestinal.


frijocalJudías (Frijoles) blancas

Estas legumbres no solo aportan calcio, sino también hierro. Puedes incorporarlas en tus ensaladas, o agregarlas a un plato de pasta con vegetales.

 

Judías (Frijoles) con cabecita negra

Esta variedad de legumbre no solo te aportará calcio, sino también potasio y ácido fólico. Una vez cocidas, machácalas con un tenedor y mézclalas con ajo, perejil, pimienta, jugo de limón y aceite de oliva para obtener un saludable sustituto de la mayonesa.

 

hierbas deshidratadasHierbas Deshidratadas

¿Quién creería que agregar hierbas deshidratadas a tus platos aumenta tu ingesta de calcio? Las especies secas tienen una impresionante cantidad de 2.132 mg de calcio por cada 100 gramos. Algunas hierbas deshidratadas ricas en calcio son: eneldo, albahaca, mejorana, tomillo, orégano, semilla de amapola, menta, semilla de apio, salvia, perejil o romero.

 

Otras fuentes de calcio

El aporte de calcio puede garantizarse con suplementos naturales que contengan una fuente de calcio. Lo más frecuente es añadir carbonato cálcico o citrato cálcico. El carbonato cálcico se obtiene a partir de conchas marinas, polvo de huesos, coral o dolomita. Las “materias primas” son de origen natural pero pueden estar contaminadas con materias tóxicas (metales pesados) u otros contaminantes. Pueden ser, además, mal toleradas por algunas personas que padecen acidez gástrica provocando estreñimiento y distensión.

 

 

suplementocalcio

 

Anastore, nuestro herbolario recomendado, utiliza citrato cálcico de origen orgánico.

Perfectamente tolerado, el citrato de calcio es la fuente de calcio que mejor absorbe y asimila el organismo. No interfiere con la absorción de otros minerales (hierro, magnesio, cinc) o vitaminas (A, D, C).

El citrato de calcio se asocia con la vitamina D3 (colecalciferol) que permite asimilar el calcio ingerido. Sin embargo, la ingestión de esta vitamina –aportada habitualmente por la alimentación o producida por el organismo tras la exposición solar- es especialmente necesaria en los adultos con carencias y, en particular, en las personas  mayores.

 

 

calcio

 


Algunos consejos

Para evitar la pérdida de calcio en la cocción, asegúrate de cocinar estos alimentos en una pequeña cantidad de agua y por el menor período de tiempo posible. Ten en cuenta que algunas fibras, como el trigo y el salvado, pueden evitar una correcta absorción del mineral.

Siempre hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol, el café y el exceso de sal en las comidas puede interferir en la absorción de calcio. Un vez que el calcio ha ingresado en el organismo, el siguiente paso es lograr que se fije en los huesos. Para conseguirlo, se debe tomar sol con regularidad y realizar ejercicio moderado  regularmente.

Si tienes dudas en cuanto al aporte de calcio que necesitas, especialmente si estás embarazada o en periodo de lactancia, consulta con tu médico.

 

(FUENTES: La Bioguia/Mejor con Salud)

 

 

                  

 

 

hiervaavenaportada

En días sucesivos vamos a ir dedicando espacio en nuestro Blog para hablar de las bondades de lo que se ha denominado SuperAlimentos. El consumo de SuperAlimentos se ha convertido en una tendencia creciente entre quienes buscan optimizar, de forma natural, el rendimiento de la alimentación para afrontar extensas jornadas laborales, entrenamiento físico exigente y una vida social activa.


¿Que son los SuperAlimentos? Son alimentos con un alto contenido de fitonutrientes y nutricéuticos; estos alimentos aportan valores terapéuticos y se reconocen en ellos una aportación no sólo preventiva, sino que además protegen tu organismo contra el envejecimiento, ya que cuando el cuerpo reconoce los nutrientes vivos, se adapta para protegerlo y subir con ello el sistema inmunitario.

Los SuperAlimentos aportan un gran valor nutricional, su riqueza nutritiva es una valiosa fuente de salud, energía y longevidad. Ayudan perfectamente al equilibrio de Vitaminas, Minerales, Ácidos grasos... Estos superalimentos son de la más alta calidad, alcanzando el rango de “Super”, por su poder Antioxidante y en calidad superior en comparación con un alimento convencional. Una de las cosas más importantes de los Superalimentos orgánicos y crudos, son sus beneficios en regenerar las células, limpieza y toxicidad

Los SuperAlimentos concentran más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad: el alga espirulina, los arándanos, el hongo Shiitake, la maca, o las semillas de chía son sólo algunos de estos "redescubrimientos", que constituyen los mejores aliados para una dieta saludable.

 

*SUPERALIMENTOS II: HIERBA DE AVENA EN POLVO, POTENTE ALCALINZANTE Y ANTICANCERÍGENA*


La Hierba de Avena orgánica en polvo es un poderoso cereal que fue descubierto por primera vez en la antigua Asia y Oriente Medio. Inicialmente se cultivaba como un alimento para los seres humanos, pero después la gente se dio cuenta de que contenía gran cantidad de beneficios para la salud también. Muy recomendable para la limpieza de hígado, los intestinos y otros órganos principales del cuerpo. Hoy en día, en muchos países, el polvo de la hierba de avena orgánica se consume de diversas maneras, principalmente en el desayuno. Es muy saludable y su sabor es muy agradable.

6361592376892712874796052La hierba de avena orgánica en polvo se cultiva de una manera particular que ayuda a retener la máxima energía del sol y la convierte en nutrientes. Cuando tiene cerca de 14 días, se cosecha,pues esta en el pico de su ciclo de vida y tiene la capacidad de retener el máximo de energía procedente del sol. Los nutrientes que contiene en estos momentos son útiles para ayudar en la curación de diversas enfermedades.

La hierba de avena orgánica en polvo contiene gran cantidad de clorofila. La clorofila, también conocida como la sangre de las plantas, es la forma mas primitiva de alimentos que existe en la naturaleza. A medida que avanzamos en la cadena alimentaria, los niveles de energía contenidas en los alimentos disminuye.

La hierba de avena orgánica en polvo es una muy buena fuentes de alimentos del planeta, en términos de nutrición. La clorofila ha probado de manera positiva ser capaz de equilibrar los niveles de pH en el cuerpo y ayudar a los órganos a su desintoxicación.

Una ventaja importante de consumir el polvo de hierba de avena orgánica es que produce el Superóxido Dismutasa (SOD), una enzima que es el más potente mecanismo de defensa contra los radicales libres. Los radicales libres son los elementos responsables de dañar las células en el cuerpo y causar cáncer.

Aparte de eso, contiene la cantidad correcta de aminoácidos para el consumo humano. También está llena de otros nutrientes como vitaminas, minerales, calcio y hierro. De hecho, tiene enormes cantidades de hierro y se prescribe para las mujeres embarazadas por el contenido de hierro.

La hierba de avena es uno de los pocos alimentos de la tierra que tiene más contenido de vitamina C, que muchas frutas.

La hierba de avena tiene un sabor más suave en comparación con los vegetales de hoja verde. No produce acidez y es de fácil digestión. Es por eso que este es uno de los productos alimenticios más recomendado por los médicos.

polvo de hierba de avena
BENEFICIOS DE LA AVENA ORGÁNICA EN POLVO

-Una gran defensa contra los agentes que causan cáncer.
-Es una gran fuente de superóxido dismutasa. Esta enzima es el más potente mecanismo de defensa contra los radicales libres. Los radicales libres dañan las células en el cuerpo y causan cáncer.  
-Ayuda a eliminar neurotoxinas químicas del cuerpo.
-Ayuda a equilibrar los niveles de pH del cuerpo.
-Contiene gran cantidad de clorofila. La clorofila ayuda a desintoxicar los intestinos, el hígado y otros órganos.
-El polvo de la hierba de avena orgánica ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento.
-Reduce la inflamación en el cuerpo.
-Ya que viene en forma de polvo, es fácil de digerir y ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes al máximo, el polvo hierba de avena contiene nutrientes que pueden curar la fatiga y otras enfermedades.
-Contiene un alto contenido de nutrientes como la vitamina B, C, minerales, calcio y hierro.
-Su contenido de hierro y su estructura parecida a la de la hemoglobina ayuda a aumentar el contenido de sangre en el cuerpo.
-Relaja los músculos tensos y ayuda a mejorar el sistema nervioso.
-Puede ser absolutamente eficaz en el tratamiento de la artritis, para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo en los seres humanos.

USO SUGERIDO

Cada uno de nosotros tiene una estructura diferente de cuerpo, de peso y también de metabolismo.No hace falta decir que que la dosis recomendada no es la misma para todos. Algunos pueden necesitar menos y algunos más, al igual que cualquier otro alimento.

Recomendamos comenzar con 1 a 2 cucharaditas al día de Hierba de Avena ecológica en Polvo. Si más adelante lo deseas, puedes aumentar el consumo, ya sea de manera gradual o reducirlo.

Lo que hace que la hierba de avena en polvo orgánico sea considerado un súperalimento es su capacidad para digerirse fácilmente. Para que el cuerpo pueda absorber y retener nutrientes, la comida tiene que ser digerida apropiadamente para que estos pueden fluir a través de la corriente sanguínea. La celulosa o fibra suele ser muy difícil de digerir a pesar de que también sea beneficiosa. El polvo de la hierba de avena orgánica se digiere muy fácilmente. El polvo es similar a la glucosa que al instante se deshace en la boca.

Por otra parte, el sabor más suave del polvo de la hierba de avena orgánica hace que sea preferida entre los entusiastas de la salud y los instructores de fitness.

COMO UTILIZARLA

Su uso polivalente también puede ser una gran ventaja. Se pueden realizar diversas bebidas, añadirlo a la leche, sustituirlo por el desayuno habitual de cereales preparando un batido verde. Es un gran producto muy saludable y con un gran sabor y se puede utilizar de muy diferentes maneras.

Para uso interno la Hierba de Avena es utilizada:

    * como diurético
    * para combatir el exceso de ácido úrico en la sangre
    * para el tratamiento de enfermedades respiratorias como tos o bronquitis
    * para la fertilidad
    * como afrodisíaco
    * para combatir el insomnio y calmar la ansiedad
    * ayuda en los síntomas de menopausia y los trastornos menstruales, como el síndrome premenstrual.
    * para mejorar enfermedades de la piel como psoriasis, urticaria, dermatitis, acné, quemaduras y quemaduras solares
    * para calmar dolores reumáticos y de ciática.
    * En enfermedades degenerativas como en el caso de esclerosis múltiple, es ideal para reforzar los nervios, cistitis, infecciones, colesterol, estreñimiento....
    * Es muy remineralizante y un tónico cardiaco.

 

Comprar Hierba de Avena en Polvo ecológica, AQUÍ
Comprar Superalimentos ecológicos, AQUÍ

 

 

 
 
 
 
batido verde detox
 
 

En este artículo, de Alkaline Care, te acercamos los beneficios para la salud de los zumos verdes, así como varias sencillas y deliciosas recetas con las que puedes iniciarte en la "Revolución Verde"


Muchas veces el ritmo de vida no nos permite adaptar nuestra alimentación al consumo necesario real de alimentos que nos aportan beneficios para la salud, principalmente de verdura y fruta cruda. Todos sabemos que los zumos son una forma fácil y versátil de hacerlo. No obstante ¿sabías que los zumos verdes tienen propiedades magníficas para mejorar la salud?


Si te estás preguntando qué es lo que hace de los zumos verdes la mejor opción, la respuesta es simple: al no contener la fibra, el zumo va directamente a la sangre, ya que no se digiere en el estómago. Por ello,
 
 
 

..todo el conjunto de vitaminas, minerales y enzimas de los ingredientes del zumo son inmediatamente absorbidos hasta el torrente sanguíneo, llegando a todos los órganos del cuerpo y ayudando a la desintoxicación y alcalinización del mismo.

 

 
zalka

Los zumos verdes son excelentes para nuestra nutrición. Las hortalizas verdes tienen la capacidad de transformar la luz solar en los alimentos que consumen todas las criaturas.
 
Fieles a su naturaleza, producen clorofila, que oxigenan las células del organismo, lo que promueve el buen funcionamiento de ellas. Esto nos permite liberar las toxinas almacenadas en el cuerpo.

Un zumo verde ayuda a limpiar tu sistema digestivo, los pulmones, el hígado, acelerando tu metabolismo, de forma que favorece la pérdida de peso.
 
4zv

 

Además, las frutas y las verduras prensadas y licuadas se toman frescas sin someterlas a ningún cambio, con lo que se aprovechan todas sus propiedades y la absorción de nutrientes es más rápida que al tomar una fruta entera.  Si se licuan correctamente y con aparatos de calidad no se pierden sus cualidades.


zv 12 Beneficios demostrados de los Zumos Verdes

Los beneficios señalados en los libros de referencia sobre los zumos verdes, como Verde que te quiero Verdela obra La Revolución Verde de Victoria Boutenko y La dieta Beber Verde Saludable, de Jason Manheim, son:

 

  • 1- Depuran y oxigenan la sangre.
  • 2- Incremento instantáneo de la energía.
  • 3- Regulan los niveles de glucosa en la sangre.
  • 4- Regulan el tránsito intestinal y poseen un elevado contenido en agua.
  • 5- Aportan multitud de vitaminas y minerales necesarios en nuestra alimentación diaria.
  • 6- Retrasan el envejecimiento celular porque contienen sustancias antioxidantes y flavonoides.
  • 7- Proporcionan energía gracias a los hidratos de carbono y los componentes de sus ingredientes.
  • 8- Tienen muchos beneficios para la para la piel y las mucosas (estómago, esófago, respiratorias).
  • 9- Reducen la ansiedad por consumir dulces y “comida basura”, si añadimos frutas y verduras con propiedades saciantes.
  • 10- Fortalecen el sistema inmunitario, previniendo muchas enfermedades y reforzando las defensas naturales del organismo.
  • 11- Tienen un efecto basificante o alcalinizante contra la acidificación del organismo (provocada por el exceso de proteínas y grasas de origen animal).
  • 12- Son ideales para relizar detox mediante ayunos a base de zumos, porque permiten descansar a nuestro aparato digestivo asegurando el aporte de nutrientes necesarios.

 

zalka1
 
 

 zvLos zumos verdes son Clorofila

 
La clorofila, el pigmento verde que le da color a las plantas y vegetales, ayuda a que las células de nuestro organismo estén bien oxigenadas con el fin de evitar una malformación de éstas y que dejen de funcionar de manera correcta, que puede llegar a provocar problemas celulares graves.
 
Por este motivo, cuanta más clorofila consumamos, mejor será el estado de nuestra flora intestinal y de nuestra salud general. Y una buena manera de tomar clorofila a diario es consumiendo zumos verdes, la mejor opción de alimentar el cuerpo con una gran dosis de clorofila.
 
Cabe destacar la importancia del magnesio para la utilización eficiente de calcio. La molécula de clorofila tiene magnesio en su centro y aporta un impacto importante en los niveles de magnesio del cuerpo. Cuando se incluyen los zumos verdes en una dieta diaria, ayudan a absorber mucho mejor el calcio. Todas las plantas verdes contienen vitamina A y C que son importantes co-factores para la absorción del calcio.

Se ha demostrado que la clorofila contribuye a la prevención y curación de muchas formas enfermedades graves. Un gran número de investigaciones científicas señalan que prácticamente no existe enfermedad que no mejore con la clorofila.
   

¡No dudes en consultar nuestro artículo Todo lo que la clorofila puede hacer por ti y que quizás no sepas para descubrir los más de 30 beneficios que aporta a nuestro organismo!

 

 Movimiento 5f al día

La OMS (Organización Mundial de la Salud) puso en marcha el Movimiento “5 al día”. Este movimiento promueve el consumo de frutas y verduras (un mínimo de 5 al día en total) para cumplir con una dieta saludable. Las 5 razones fundamentales para seguir este movimiento:
zumo verde alkaline
 

1. La fruta y la verdura son una gran fuente de vitaminas y minerales como la vitamina C, el ácido fólico y el potasio.5aldia

2. Tomar fruta y verdura reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y otras patologías.

3. La fruta y la verdura son fuente de fibra, que nos ayuda a regular la digestión y el tránsito intestinal.

4. La fruta y la verdura contribuyen a mantener una dieta saludable. Las 5 raciones de fruta y/o verdura las componen alimentos que no tienen grasas saturadas ni aportan grandes cantidades de calorías.

5. La fruta y la verdura son alimentos apetitosos y que nos permiten elegir entre una gran variedad de ellos.

 

Además, el cuerpo humano es capaz de ingerir una mayor cantidad de frutas y verduras en forma líquida. Así, nuestro organismo consigue absorber las vitaminas, minerales y substancias activas con mayor rapidez. En forma de fruta, esta absorción es de un 17% mientras que en forma de zumo se llega hasta un 65%.


 
3zv
 

Para que vayas tomando nota y probando los beneficios de los Batidos Verdes, te presentamos estas 3 sencillas recetas

zv1. Zumo para comenzar bien la mañana:

    1 manzana
    2 ramas de apio
    1/2 pepino
    1/2 limón con piel
    2 puñados de espinacas frescas
    4 ramitas de perejil
    1 trocito de jengibre

Preparación: limpia todos los vegetales, trocéalos y pásalos por la licuadora. A continuación filtra el zumo con un colador para separar los restos de pulpa y... ¡ya está listo para beber! Eso sí, es recomendable tomarlo de forma pausada, no de golpe.

 

zv2. Batido Revitalizante de espinacas y canónigos:

    1 manojo de espinacas
    1 manojo de canónigos
    1 mango
    1/2 limón
    agua

Preparación: lava adecuadamente los ingredientes, introdúcelos en la licuadora, exprime medio limón y añade un poco de agua.

 

zv3. Batido Energético de espinacas, granada y manzana:

    1 manojo de espinacas
    4 rabanitos
    1 granada
    3 manzanas
    agua
    piña (opcional)


Preparación: limpia adecuadamente los ingredientes, pela la granada y las manzanas e introdúcelas en la licuadora. Añade un poco de agua y, si lo deseas, unas rodajas de piña.

 

Si quieres usar el mejor aparato del mercado para elaborar tus batidos y zumos, aprovecha la Promoción de Conasi y consigue tu Vitamix con 30€ de descuento, con el Código VITAMIX-ZONAINTEGRAL.

 

colevitamix


Más libros recomendados sobre el tema:



libro cómo
libro dieta zumos

libro ana zumos
 
libro revol verde
libro verde zumos
libro verde que te quiero