Yoga y Meditación

 
 
 
 
atencion plena gota

 

Actualizamos un artículo que publicamos hace meses y que puede sernos de gran ayuda para practicar la Presencia en este tiempo de confinamiento. Alguna de las pautas tienen que ver con los desplazamientos al trabajo y para volver a casa. Si no es tu caso, aprovecha esos consejos para los momentos excepcionales en los que sales, ya sea a comprar, o a pasear a tu perro, por ejemplo.

 

La Atención Plena o Mindfulness es útil entre otras cosas, para cultivar la capacidad de apreciar la Plenitud de cada momento, en definitiva, Saborear y Vivir la Vida. 


La Atención Plena es una antigua práctica budista, que tiene una gran importancia en nuestra vida actual, como herramienta para examinar quiénes somos y cuestionar nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo. 

Teniendo en cuenta que nuestro estado de conciencia durante las horas de vigilia es tan limitado y limitante, que se parece más a un estado de sueño que a estar despierto, la Meditación es una gran aliada para contribuir a nuestro despertar. De alguna manera, vivimos en un sueño en el que funcionamos con una pauta automática e inconsciente.

Los sabios, los yoghis, los maestros zen han explorado este territorio en profundidad durante miles de años y han aprendido que al investigar interiormente nuestra propia naturaleza como seres, y especialmente la naturaleza de nuestra mente a través de una auto-observación rigurosa, llegamos a experimentar mayor satisfacción, armonía y sabiduría en nuestra vida.


                                                                         
La Atención Plena es un concepto sencillo. Su poder reside en el hecho de practicarla y aplicarla. 


Midfulness o Atención plena, significa prestar atención al momento presente, sin juzgar. Este tipo de atención permite desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad del momento presente. Nos despierta para que podamos darnos cuenta de que nuestra vida se produce sólo en momentos. Si durante la mayoría de estos momentos no estamos plenamente presentes, es posible que nos perdamos lo que es realmente valioso en nuestra vida y que no nos demos cuenta de la riqueza y la profundidad de nuestras posibilidades de crecimiento y transformación.
15pau
La mayoría de las veces nuestras acciones y comportamientos son mecánicos e inconcientes, motivados por temores e inseguridades profundamente arraigados en nosotros.
 
Si no nos ocupamos de ellos, con el tiempo tienden a exacerbarse y dejarnos con una sensación de estancamiento y desconexión. Y puede que acabemos perdiendo la confianza en nuestra capacidad de redirigir nuestras energías para lograr una mayor satisfacción y felicidad, incluso una mayor salud.


"La Atención Plena, nos proporciona una manera sencilla pero muy potente para salir del estancamiento y recuperar el contacto con nuestra sabiduría y vitalidad, haciéndonos cargo de la dirección y la calidad de nuestra vida, de nuestra relación con nosotros mismos, incluyendo las relaciones familiares, trabajo y con el mundo en general" Jon Kabat Zinn.


Meditar es salir de la corriente de pensamientos, sentarnos a su orilla y escuchar, aprender de ella y utilizar su energía para que, en lugar de dominarnos, nos sirva de guía. Este proceso, que requiere energía, es el cultivar nuestra capacidad de estar en el momento presente.


A continuación te presentamos 15 sencillos ejercicios que nos recomiendan desde la Universidad de Massachusetts para practicar la Atención Plena en nuestro día a día:
 


atple1. Cuando despiertes, antes de levantarte observa tu respiración.

La calidad de nuestra respiración nos dice mucho sobre nuestro estado del Ser. Cuando la respiración es suave y constante estamos tranquilos y en paz. Cuando nuestra respiración se obstruye o acelera nos tensamos.


atple2. Antes de salir de la cama, observa tus pensamientos:

¿Cuál fue tu primer pensamiento al despertar? Esta práctica te ayuda a ponerte en contacto con lo que hay en tu mente y cuáles son tus preocupaciones o motivaciones. Visualiza creativamente tu día.


atple3. Siempre que te sea posible, come en silencio.

Antes de que comer, considera a todas las personas implicadas para que tus alimentos estuvieran en tu plato: agricultores, camioneros, gente en los supermercados. Siente gratitud para todas esas personas.


atple4. Enfócate en hacer tus comidas con atención.

Cuando comas solo come, no hagas nada más, no veas la tele, no trabajes o te distraigas con el ordenador, no conduzcas, ni trabajes. Mastica y saborea cada bocado, disfruta el aroma y la textura de tus alimentos.


atple5. Observa tu entorno:

El sol, la lluvia, el viento, los árboles, los paisajes y sonidos en tu camino al trabajo, a la escuela o una cita. Al conducir tu automóvil, al caminar o sentado en el metro... sé consciente y cuando llegues a tu destino observa tu estado de ánimo y tus pensamientos: ¿estás en el presente o estás en el pasado o planeando tu futuro? Revisa y conecta con el presente
 
 
perrillo
 

atple6. Sé consciente de tu tensión o ansiedad...

 .. Por ejemplo, cuando tienes prisa por llegar a tiempo a un lugar y simplemente disfruta el proceso, el camino.


atple7. Respiración consciente.

Reserva cada día pequeños espacios en los que ser consciente de tu respiración: en el trabajo, mientras estás sentado en tu escritorio, frente a tu ordenador, mientras hablas por teléfono o cuando conversas en persona. En esos momentos, sólo pon tu atención al entrar y salir del aire. La Respiración Consciente es la base para fomentar la consciencia en el resto de tus actividades diarias. Puedes  utilizarla como base para tus prácticas de meditación, bien sea sentado, o tumbado.


atple8. Permítete unos momentos para estar en tranquilidad.

Utiliza señales diarias como recordatorio para conectar contigo mismo: el timbre, el teléfono, una campana, al encender tu portátil, o una luz.


atple9. Cuando termines tus actividades diarias

Tómate un espacio para apreciar lo que has logrado y considera cómo has interactuado con otros. ¿Tuviste un tono amable, útil y apropiado en cada situación? Sólo se consciente, no te juzgues. Este es un buen comienzo para darte cuenta de patrones habituales inconscientes.

 

atple10. Al volver a casa

Considera el traslado de regreso a casa como un espacio de transición entre tus actividades diarias y espacio personal.

 

atple11. Cuando llegues casa

Entra con tranquilidad y amabilidad. Intenta hacerlo todo con calma


atple12. En las esperas, sé consciente de tus sensaciones corporales

Por ejemplo, mientras guardas tu turno para entrar al cine, o para pagar la compra, o mientras esperas a alguien. toma conciencia de tus sensaciones corporales, sonríe, observa la calidad de tus pensamientos y sentimientos. Hay muchos espacios donde puedes reconectarte.


atple13. Cuando te duches

Siente como el agua te limpia y refresca, es una gran oportunidad para relajarte y conectar con las sensaciones en tu cuerpo.


atple14. Cuando vayas a la cama

Prepárate para dormir: respira profundo, toma consciencia de tu cuerpo, relájate y deja atrás las actividades, sin pararte a hacer planes para mañana. Conecta con los latidos de tu corazón y quédate en ese espacio.


atple15. Una recomendación:

Puedes elegir solo una de estas 15 prácticas para realizar durante un día o una semana y poner toda tu atención y consciencia en ella. Así te familiarizarás poco a poco con estar más presente en las actividades cotidianas.
 
 


Si te interesa este tema, puedes profundizar consultando alguno de los libros especializados que actualmente encuentras en el mercado. En nuestra librería online recomendada tienes una buena colección de títulos sobre Mindfulness y Atención Plena hasta el 5% de descuento.

 


libros atención plena

 

Libros sobre Respiración Consciente: AQUÍ

Libros y Meditaciones guiadas: AQUÍ

 

 
 

                 

 

portada percepción
Por Bianca Atwell


Percepción consciente: Detenerse y reorientar nuestra percepción para no dejar de ver aquellas cosas que pueden nutrirnos y que también existen.

 

Tal vez no podamos “parar la moto” para hacer este pequeño ejercicio, porque andamos muy liados y estamos apurados, que el tiempo vuela y no llegamos… Pero, buenas noticias: no es necesario. Lo podemos hacer aún con la moto en los límites de la velocidad recomendada. 

Como todo lo que propongo, viene de mi propia experiencia, de lo que a mí me sirve para ir conduciendo cada vez mejor, y tal vez a tí te sirva recordar algunas cosas de las que a veces nos olvidamos.

Sea cual sea el vehículo que estés conduciendo, o la tarea que estés desarrollando, es bueno recordar que existen esas interfaces de comunicación entre tú y tu vehículo, entre tú y tus herramientas, entre tú y lo que haces o lo que estás creando.



ndicebiccc¿Recuerdas cuando estabas aprendiendo a andar en bici?

Al principio ponías tu atención en el manubrio que se te iba de un lao pal otro, a veces se te escapaban los pies de los pedales porque  te resbalaban, y por un momento dejabas de atender al camino y te dabas el porrazo.

Pero poco a poco tus neuronas fueron cableándose de cierta manera, y crearon un circuito que fue fortaleciéndose, gracias al placer que experimentabas cada vez que lograbas andar un tramo sin caerte.

Hoy, sabes andar en bici. Y por más que dejes de andar durante años, cuando la quieres de nuevo, te montas y ¡hala! en breve las chicas que forman tu cotarro particular neuronal, se reacomodan y te llevan a andar en bici otra vez.

 

Este podcast de mi espacio en Cadena Ser Lanzarote, contiene un ejercicio muy simple, que a mí me ha ayudado en la vida a fortalecer esa comunicación que puedo tener con mi vehículo (mi cuerpo)

Un ejercicio de percepción y atención consciente, como esas que te requerían los primeros momentos en la bici, o cuando estabas haciendo el curso para la licencia de conducir el coche.


Pues dale al PLAY:
podcast

Este ejercicio en particular, tiene el objetivo de que recuerdes desde dónde y cómo, podemos los humanos ir reforzando esa interface de comunicación que tenemos con nuestros procesadores de estímulos y señales, con nuestro aparato perceptual.



Si quisieras comunicarte con tus neuronas (seres inteligentes unicelulares que viven en tu cerebro) ¿Por dónde empezarías?


Yo te propongo que recuerdes la forma en la que lo hacías. Y una práctica que puede servirte para recordar, es comenzar desde tu respiración.

Pruébalo. A mí me funciona :)



acicalamiento aves

 

Además de visitar la página de Bianca Atwell, te recomendamos su fascinante libro Entra en la mente del planeta Tierra: Descubre la Noosfera. Haz clic en la imagen para más información y para poder comprarlo.


51m4KcZXvNL. SX331 BO1204203200 Este libro nos habla sobre la mente del planeta Tierra, un campo no local e ingobernable al que todos estamos conectados. Bianca nos invita a experimentar nuevas dimensiones y estados de consciencia, que nos llevan a entender nuestra realidad desde una perspectiva totalmente diferente.

El origen de nuestra Madre Tierra en el cosmos, la influencia de los planetas en el ser humano, el control social al que estamos sometidos, las curiosidades de nuestro sistema solar, y otros temas apasionantes son tratados con un lenguaje ameno.

Desmitifica las creencias sobre el año 2012, sin embargo nos alerta sobre radiaciones solares muy potentes y sus consecuencias en nuestros sistemas dependientes del magnetismo y la electricidad. En medio de las revelaciones, aparece un personaje ficticio, la pequeña Arapoty, que inicia un viaje espiritual a bordo de un barco que viaja por los mares del sur. Toda una aventura.

 

¿Qué es la Noosfera?

La Teoría de la Noosfera considera las diferentes etapas evolutivas de nuestro planeta. La Tierra como ser vivo, atraviesa varias etapas evolutivas. La etapa en la que aún era una esfera incandescente y gaseosa se llamó Geosfera. Cuando se formó la corteza y se creó un sólo continente, Litosfera. Luego surgieron los ríos y los mares y la Tierra entró en su etapa de Hidrosfera. Cuando surgió la vida en forma de seres unicelulares y luego se fue desarrollando hacia formas más complejas, bautizamos esta etapa evolutiva como Biosfera.

Estudiando la evolución de las especies, vemos que cuando el cuerpo avanza en su desarrollo, comienza a desarrollarse también la mente para controlar ese grado de avance. Si la Tierra llegara a esa etapa y se desarrollara la Mente del Planeta Tierra, entonces entraríamos en la etapa evolutiva de la Noosfera.

Gracias a las redes sociales e Internet estamos avanzandos a pasos de gigantes hacia la Noosfera, que desde una perspectiva más espiritual, es la gran conciencia universal en la que todos participaremos.

Índice

Introducción

El nuevo paradigma
Una historia del átomo
El átomo después del Nyayā
La realidad es siempre virtual
El campo cuántico
¿Cómo se comporta el campo cuántico?
El gran ojo que todo lo ve
El mito del hombre que destruye la naturaleza
Todo cambia
¿Qué es la conciencia?
¿Dónde está?
Tomando el sartén por el mango
La atención, el faro cuántico
La glándula pineal
¿Quién soy yo?
La elegancia del superhéroe Gaia, el planeta Tierra
¿Cómo nació nuestro planeta?
El origen de Gaia en la mitología
La fisiología de Gaia
Las distintas percepciones de Gaia
El Génesis en las culturas antiguas

  • La Pachamama
  • La Ñuque Mapu
  • Algunos dioses masculinos de la Tierra
  • La devoradora Cōātlicuē
  • Papatuanuku, la Madre Tierra de los maoríes Jörð o Jord, la hija de Odín y Nerlhus
  • Gaia o Gea

La noosfera, la mente del planeta
¿Qué es la mente? ¿Dónde está?
Otras conexiones con Gaia
Entrando en la noosfera
Gente de la noosfera
Algunos experimentos fallidos de telepatía
La misteriosa desaparición de Jacobo Grinberg
Obstáculos para la noosfera
El famoso año 2012
Nikola Tesla y la noosfera
La NASA y la noosfera
La noosfera y los animales
La noosfera en las esferas políticas y religiosas
Sincronicidad
El teorema de Bell
Las frecuencias sonoras y la armonía
¿Vibrando a la misma frecuencia?
El arquetipo de los gemelos
¿Y en la vida cotidiana?
Si estás enfermo
¿Qué es la enfermedad?
Tiemblen los sistemas, tiemblen las élites: se viene la noosfera
Problemas relacionales
Maldito dinero
Adicciones
El cosmos
El Sol La Luna
Influencia de la Luna, espejo del Sol
Júpiter y Saturno, los coleguillas gigantes
El amor de Venus Marte, el que viene a provocar líos
El cosmos y nosotros
¿Qué está pasando?
Cannabis noosférico
Síntomas del gran cambio
¿Cómo es el llamado de la Tierra?
Algo de ficción (o de realidad), ya veremos.



bianca

 



......

 

 

pranayamar

 

Junto a la práctica de las asanas y de la meditación, el Pranayama es un componente esencial del yoga. “Pranayama” es una palabra en sánscrito que literalmente significa “control” (āyāma) “del aliento vital” (prāna).

pranayamar1

 

Pranayama se realiza mediante técnicas de respiración muy precisas, pero el pranayama no es el “control del aliento vital” sólo en relación con la respiración, ya que prana es, sobre todo, la energía que fluye en nosotros a través del cuerpo sutil y que nos impregna a nosotros y al cosmos.

El prana es “el espíritu de la vida en nosotros y alrededor de nosotros” y como escribe Yogi Bhajan:

“Pranayama es la ciencia de controlar y conservar el prana a través de las técnicas de respiración que cambian el estado físico, mental y energético de nuestra vida”

 

  • Los mejores libros sobre Pranayama, AQUÍ

 

La Respiración de Fuego en el Kundalini Yoga

La tradición del Kundalini Yoga comprende la práctica de numerosísimas técnicas de respiración, integradas a menudo en la meditación con efectos bien precisos.

Una de las prácticas más importantes es el pranayama llamado “Respiración de Fuego” – si alguna vez has hecho Kundalini Yoga, incluso de manera solo ocasional, seguramente habrás conocido u oído hablar de esta técnica de respiración.

La Respiración de Fuego actúa directamente sobre la zona del diafragma con un ciclo de concentración rítmica y relajación del punto del ombligo, o tercer chakra, el centro energético que corresponde precisamente al elemento fuego.


pranayamar2Cómo funciona la Respiración de Fuego

En la Respiración de Fuego juega un rol fundamental la espiración, que se controla activamente usando el área muscular que se encuentra aproximadamente 1,5 cm por debajo del ombligo: tirando hacia dentro el punto del ombligo, esto contrae el bajo vientre y empuja el diafragma hacia arriba; el diafragma, a su vez, comprime los pulmones y con fuerza expulsa el aire.

A continuación se realiza una respiración abdominal rápida y vigorosa, sin pausa entre exhalación e inspiración y con un ritmo rápido de dos o tres respiraciones por segundo.

Inspiración y exhalación tienen la misma duración y normalmente se realizan por la nariz (en algunos casos, solo cuando el instructor o el manual que estéis usando para la práctica lo especifiquen, se puede respirar también por la boca).

Cuando se está empezando y no estamos aún acostumbrados a la práctica, es aconsejable mantener un ritmo más lento, también para poderse escuchar y percibir bien el correcto movimiento diafragmático; a medida que se va progresando en la práctica, se llegará a mantener el ritmo adecuado.

 

fasesprana

 

“Cinco, diez minutos de Respiración de Fuego es todo lo que se necesita... Si hacéis la Respiración de Fuego, esto purificará los pulmones y los fortalecerá. Tendréis una respiración profunda durante todo el día, tendréis una buena oxigenación de la sangre, y os mantendréis jóvenes y sanos durante mucho tiempo. Practicarlo entre 5 y 15 minutos cada día es la mejor manera de mantener la sangre purificada, pase lo que pase. Se trata de un sistema directo de depuración de la sangre.” (Yogi Bhajan)

 

Los beneficios de la Respiración de Fuego

Practicando la Respiración de Fuego, el prana se concentra fuertemente en el área del tercer chakra, favoreciendo una fuerte recarga energética; además, reactivando el elemento fuego se activa un proceso de purificación, que “quema” las toxinas del cuerpo físico, pero no solo eso: ayuda también a “limpiarse” energéticamente y psíquicamente.

Realizar el pranayama “Respiración de Fuego”:

  • Elimina toxinas y escorias del organismo.

  • Despierta y reactiva el diafragma, aumentando la capacidad pulmonar y la fuerza vital.

  • Refuerza el sistema nervioso y nos hace más resistentes al estrés.

  • Equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático.

  • Refuerza el chakra del ombligo y todos los órganos digestivos.

  • Aumenta la resistencia física.

  • Potencia la transmisión de oxigeno al cerebro, favoreciendo un estado mental concentrado, neutro e inteligente.

  • Reduce los impulsos hacia dependencias de tabaco, drogas y alcohol.

pranayamar3

 

Cómo se realiza la Respiración de Fuego

Algunas recomendaciones previas

Este pranayama a menudo se realiza en las secuencias y en las meditaciones del Kundalini Yoga, pero se puede practicar también solo, sentándonos en una posición meditativa en el suelo, sobre una silla, o bien estirados.

En cada caso, es fundamental mantener la columna bien estirada y una leve contracción de Jalandhara bandha.

El tórax está relajado y levemente alzado durante todo el ciclo de la respiración.

Para iniciar la práctica de la Respiración de Fuego hay que ir con calma, dándonos tiempo para reforzar y entrenar los músculos de la pared abdominal y alrededor del ombligo, que normalmente no estamos acostumbrados a usar.

Podrían aparecer mareos o una leve sensación de vértigo al inicio, cuando se está empezando esta práctica: si sucede, simplemente haz una pausa, respirando según tu ritmo natural y cuando te sientas bien de nuevo, retoma la práctica.

Otra dificultad que se puede encontrar al inicio de esta práctica, está en el orden de inspiración y exhalación.

En la Respiración de Fuego es esencial contraer el punto del ombligo solo espirando, es decir, expulsando el aire hacia fuera. Algunas personas en cambio respiran inconscientemente “al contrario”, porqué tienen la costumbre de tirar hacia atrás la barriga cuando inspiran.

Para entender cómo funciona tu respiración y para asegurarnos de no invertir la respiración, es recomendable estirarse boca arriba con una mano sobre la barriga, justo por debajo del ombligo: respira lentamente y, mientras espiras, sentir que el abdomen se mueve hacia dentro, llevando tu mano hacia abajo, hacia el suelo; mientras inspiras, siente la barriga alzándose, empujando la mano hacia arriba, hacia el techo. Después de haberte familiarizado con este movimiento, estarás preparado para conseguir, gradualmente, la Respiración de Fuego.

 

Pasos para realizar la Respiración Pranayama

  • Siéntate en posición fácil, o en otra posición meditativa que encontréis cómoda.
  • Lleva las manos hacia el pecho en el mudra de la oración.
  • Abre tu sesión de práctica con los mantras de la tradición del Kundalini Yoga.    
  • Entrecierra los ojos casi totalmente y llévalos hacia el punto entre las cejas, el tercer ojo.
  • Focaliza en la exhalación: espira rápidamente por la nariz, empujando la zona diafragmática (es decir, la zona del ombligo) hacia atrás y hacia arriba la columna vertebral, haciendo que salga todo el aire de los pulmones.
  • Sucesivamente, inspira relajando simplemente la zona apenas contraída: por acto reflejo la barriga irá “hacia afuera”, sin necesidad de forzar este movimiento.
  • No hagas una pausa entre la exhalación y la inspiración: el ritmo es rápido con aproximadamente 2 o 3 respiraciones por segundo y la duración de la exhalación y la inspiración es la misma.
  • Practica la respiración de fuego de 1 a 3 minutos.
  • Para acabar, inspira profundamente por la nariz, mantén la respiración durante 10 segundos, espira de nuevo por la nariz y relájate.
  • Quédate en la posición meditativa, lleva las manos en Gyan Mudra sobre las rodillas, con los brazos extendidos y las palmas hacia adelante.
  • Observa el flujo espontáneo de la respiración durante 3 minutos.
  • Inspira profundamente, espira.
  • Repite el ciclo, si quieres. Cuando acabes tu práctica de la Respiración de Fuego recita los mantras de cierre.

 

En la sección especializada de nuestra librería online recomendada, encontrarás diferentes títulos para adentrarte en el mundo del Pranayama. Entra AQUÍ, o haz clic en la imagen

pranalibros

A continuación te presentamos una selección de artículos para ayudarte en tu práctica diaria de Yoga. Haz clic en las fotografías para acceder a los productos


Zafús o cojines de meditación


zafu

Esterillas y colchonetas de Yoga


colchonetas

Vinilos, alfombras y tapices con mandalas

tapices

Ropa de Yoga

ropa


 

 

 
 
 3gJMnqJ
 

¿Qué es la felicidad y cómo podemos obtenerla? El bioquímico convertido en monje budista Matthieu Ricard sostiene que podemos entrenar nuestras mentes en hábitos de bienestar que generan una verdadera sensación de serenidad y realización.

 
En plena era del estrés la felicidad se ha convertido en un producto de consumo. Un estado casi obligatorio o bien inalcanzable pero siempre, necesario. Matthieu Ricard tiene mucho que decirnos al respecto, después de todo ha sido llamado por los científicos "el hombre más feliz del mundo". Este es un resumen de su historia
 

De la ciencia al monasterio

Matthieu Ricard es un monje budista, autor, traductor y fotógrafo. Nació en Francia en 1946. Es hijo del filósofo francés Jean-François Revel y de la artista Yahne Le Toumelin. En 1967 realizó su primera visita a la India, en donde se reunió con grandes maestros espirituales del Tibet. Al terminar su doctorado en genética celular en 1972, se trasladó a la región del Himalaya donde ha estado viviendo durante los últimos 40 años.

Su maestro, Dilgo Khyentse Rinpoche, fue un destacado monje con el que permaneció como discípulo y asistente durante 13 años, hasta la muerte del este en 1991. En la actualidad, acompaña a Dalai Lama como intérprete en países de habla francesa.

Lo que llevó a Ricard a confluir en estas dos áreas tan distintas ciencia y budismo, es el hecho de que, según cuenta, encontró "perfecta" la vida de los maestros budistas y decidió dedicarse a cultivar la sabiduría, meditar y transformarse para poder ayudar a otros.

matthieu ricard meditacioncables

 

Del monasterio a la ciencia

En 2004, ya con una larga carrera como monje budista, Matthieu Ricard participó en un estudio en el que está involocrado el neurocientífico Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin. Dicho estudio buscaba medir los efectos de la meditación en el cerebro.

Davidson colocó más de 200 sensores en el cráneo del monje como parte de un experimento con varios meditadores avanzados. Los resultados mostraron que cuando Ricard meditaba cultivando compasión, su cerebro producía niveles inauditos de ondas gama. Dichas ondas están relacionadas con la memoria, atención, aprendizaje y conciencia y los niveles que el monje presentó no habían sido reportados con anterioridad dentro de la literatura neurocientífica.

Además, los resultados también mostraron una intensa actividad en la corteza prefrontal del cerebro, zona ligada a las emociones positivas. Según los investigadores, esto podría estar relacionado con una mayor capacidad para ser feliz fruto de su reducción de la tendencia a la negatividad. Matthieu Ricard alcanzó -0.45, unos resultados más que inusuales, que, curiosamente, constituyen la quinta referencia científica más consultada en la historia. El hecho de que la literatura neurocientífica no hubiera registrado hasta entonces los niveles que alcanzó Matthieu Ricard, contribuyó a catalogarle como "el hombre más feliz del mundo".

 

Meditación y Compasión, claves de la Felicidad

"La meditación te ayuda a conseguir tus recursos internos para lidiar con los altos y bajos de la vida. Con ella uno es menos vulnerable, menos inseguro. Entonces uno sabe que, sin importar lo que ocurra, uno va a estar bien. Incluso ante pequeñas tormentas o dificultades", afirma Ricard.

De hecho, la meditación por sí sola, ha demostrado cambiar la vida de las personas, al disminuir los niveles de estrés, propiciar la atención en el ahora y las emociones positivas. Pero Ricard suma a esos beneficios el hecho de dedicarse por completo a labores humanitarias, tanto con su fundación, como con las charlas que da a lo largo del planeta y con los libros que publica. De hecho, la compasión es uno de los principales ingredientes para la felicidad de Ricard.
 
Pese a que en algunos momentos del año decide alejarse a meditar en las montañas, el monje asegura que una de las claves para el bienestar se encuentra en el vínculo con los demás. "Si uno se siente menos vulnerable está más abierto a los demás. Entonces la relación con los demás mejora y eso es algo enorme para tener menos stress, menos enojo, menos resentimiento. Tener una relación con los demás naturalmente buena es un gran activo en esta vida", sostiene.
 

Todas las ganancias de Matthieu Ricard provenientes de libros, fotografías y eventos son donadas a Karuna-Shechen (www.karuna-shechen.org), la asociación humanitaria que él ha creado. Con base en el ideal de "compasión en acción", Karuna-Shechen desarrolla proyectos educativos, médicos y sociales para las poblaciones más necesitadas de la región del Himalaya.

A día de hoy, Ricard ha desarrollado en el Tíbet más de 110 proyectos humanitarios. Entre todos ellos, destaca la creación de clínicas de salud, escuelas y numerosos puentes e infraestructuras. Una de las escuelas se construyó para atender y formar a más de 800 niños huérfanos que llegaban a Nepal cruzando la frontera del Himalaya. Esta escuela también ha acogido a cientos de personas mayores.
 

Matthieu Ricard es codirector del monasterio budista de Shechen, en Nepal. Desde este lugar, desarrolla los proyectos de Khyentse Rinpoche. Ricard es, además, autor de un gran número de libros que contribuyen a aunar y comprender las diferentes culturas, en concreto, la occidental con la oriental. Todos los beneficios que recauda de sus publicaciones están destinados a financiar sus causas humanitarias.

Ricard ha creado fundaciones de difusión internacional, consiguiendo importantes afiliados en el resto del mundo que colaboran en sus proyectos en Bután, Nepal e India. Como reconocimiento a su labor de la preservación de las culturas del Himalaya, le fue concedida la Orden Nacional Francesa por el presidente francés Françoise Mitterrand en 1989.

 

feli1s Todos podemos ser felices

Richard asegura que lejos de ser un producto de consumo, la felicidad es un estado en el que podemos vivir la mayor parte del tiempo. Para ello debemos dejar de lado la idea de que la felicidad es una sucesión de eventos estimulantes o que proviene de tener más o acumular productos y experiencias.

A su juicio y tal como defienden numerosos autores del denominado "crecimeinto personal", la felicidad verdadera se encuentra en la bondad, en el dar y en la gratitud, acciones que han demostrado que nos sólo nos hace más felices sino también más sanos y armónicos con los que nos rodean.

Sumado a ello, meditar nos abre un camino a nuevas formas de ver y vivir la vida. Y la buena noticia es que el común de los mortales no necesitamos convertirnos en monjes budistas para lograrlo, sino que podemos adaptarnos a una práctica diaria de 15 a 20 minutos para comenzar a vivir los efectos positivos de la meditación.

 

Matthieu Ricard nos da algunas claves que a él le sirven para ser feliz :)


“A veces uno puede sentirse cansado, tengo 72 años – dice Ricard entre risas – pero si me siento cansado, descanso un poco” vuelve a bromear y agrega luego “Yo puedo disfrutar de cierto tipo de libertad porque tengo la posibilidad de decidir la dirección de mi propia vida, lo que creo que es una muy buena cosa”.

 

bPZxv3t


1. Afectar positivamente a los demás

Si bien Ricard ahora pasa la mayor parte de su tiempo en aislamiento, nació en una cuna rodeado de celebridades de la alta sociedad. Sus padres celebraban fiestas con personalidades como el compositor Igor Stravinsky o el fotógrafo Henri Cartier-Bresson.

Incluso a una edad temprana él ya podía decir que todos los indicadores del éxito externo -influencia, respeto, riqueza- no siempre iban acompañados de felicidad. Cuando dedicó su vida al budismo aún era joven. Ricard se dio cuenta de que la felicidad es una habilidad, una forma perfeccionada de ver el mundo, que no acompaña automáticamente a las trampas del éxito externo.

Ricard dice que prefiere el tipo de éxito que él llama “florecimiento personal”, que es “cumplir con mi aspiración más profunda”

Y por “aspiración más profunda”, él quiere decir algo mucho más existencial que aspirar a un gran sueldo o un hogar lujoso. Se refiere a un éxito definido por la autorrealización con el propósito de afectar positivamente a los demás. “Transformarte a ti mismo para servir a los demás”, explica.

 

feli2s

2.- Confiar en la intuición

Cuando era joven, Ricard estudió genética molecular con un premio Nobel en el prestigioso Instituto Pasteur. Tomó descansos de sus estudios para perseguir su creciente interés en el budismo y viajó a Darjeeling para aprender de maestros espirituales.

Ricard finalmente recibió su doctorado, pero cuando llegó el momento de decidir qué hacer con su vida, la decisión fue fácil.

“No fue en absoluto difícil”, dijo Ricard, sobre su decisión de comenzar un camino espiritual más profundo. “Nunca tuve agitación”.

Matthieu compara ese momento con el de la fruta que ha madurado en un árbol: “En algún momento no tienes que tirar y romper la rama para obtener la fruta. Solo debes tocarla y caerá en tus manos”.

Se había dedicado a pensar mucho tiempo durante sus viajes de ida y vuelta entre India y Francia para decidir qué le parecía correcto y cuando llegó el momento, no hizo una lista de los pros y los contras de cada opción: siguió su corazón. y actuó sin vacilación. Ricard sostiene que desde entonces, ha tomado todas las decisiones importantes en su vida de la misma manera.


3.- Es necesario aceptar lo que no puedes cambiar

A Ricard nunca le hizo gracia el sobrenombre de "hombre más feliz del mundo" y objetó muchas veces al respecto. Sin embargo, nada impidió que esa afirmación le persiguiera por todas partes, cada vez que presentaba un libro o daba una charla.

Hasta que uno de sus maestros le dijo: “Solo vete. Haz uso de ese sobrenombre para un buen propósito, para el proyecto humano”. Es decir, si todos insistían en llamarle “el hombre más feliz”, Richard aprovecharía esa oportunidad para contribuir a la felicidad de la gente. Y finalmente, decidió seguir el ejemplo del Dalai Lama y utilizar su reconocimiento como una forma de difundir lecciones sobre la felicidad y la realización.

 

Leer a Ricard

La obra de Matthieu Ricard ha sido traducida a unos 21 idiomas y vendida en diversos países. Todos sus libros suponen un aporte muy valioso para la comprensión de la naturaleza humana y del mundo. Destacan títulos como: En defensa de la felicidad, En defensa de los animales o El infinito en la palma de la mano. En este último, refleja una conversación mantenida con el astrofísico Trinh Xuan Thuan y se establece el diálogo entre culturas.

Acercarnos a Mattieu Ricard supone un acercamiento a la espiritualidad, un intento de conciliar Occidente y el budismo. Al mismo tiempo, la lectura de sus obras resulta totalmente inspiradora y reflexiva. Tal vez, la felicidad no está tan lejos como parece, pero requiere cierto esfuerzo y dedicación.

 

Más obras de Ricard, AQUÍ, o haciendo clic en las imágenes

 

librosmatthieu

 

 

(Fuentes: Hypertextual, Buena Vibra, Infobae y La Mente es Maravillosa)

 




 

 

 

bures

 

Cerrar para Abrir los Ojos

Respira, siente cómo el aire llena tus pulmones...
Nota mientras tanto los olores que te rodean, los sonidos, o tus propios pasos, si haces esta práctica mientras vas andando por la calle o paseas por el parque..

Respira, escucha tu corazón, percibe cómo con cada latido se bombea la sangre para oxigenar tus células..

Respira, déjate inundar por la luz del sol, recibe su calor y su abrazo.. o deja que el frío toque tu piel, huele la leña de las chimeneas cercanas, recréate en el vaho que sale de tu boca..

Respira, hazte consciente de cada parte de tu cuerpo, siente los pies, las piernas, tu estómago que quizá haga ruido si tienes hambre. Ve experimentando la sensación de que tienes brazos, espalda, cuello, de que tu cuerpo es uno, pero está formado por infinidad de partes..

Respira, cierra los ojos y escucha el aire entrando por tu nariz y saliendo por ella o por tu boca..

Respira, nota las yemas de tus dedos, deja que se acaricien unas a otras..

Respira, saborea los alimentos, nota sus texturas, recréate en sus colores y formas.. tómate un tiempo para nutrirte con ellos..

Respira, lávate las manos y siente el agua que las limpia, su humedad y temperatura y la piel cuando la frotas.. ¿A qué huele tu jabón?..

 

Respira y Haz cada cosa consciente de que la haces, Aquí y Ahora.

Y siempre que puedas, cierra los ojos y dedica unos minutos al día a respirar conscientemente, sólo a respirar y a dejar que, mientras tanto, las ideas pasen como nubes que van por el cielo, sin intención de retenerlas..

Cuando meditamos, cerramos los ojos para abrirlos, porque en la Presencia, nuestros sentidos se agudizan y nos abren a percepciones en empatía y conexión con lo que nos rodea:

Los Ojos son capaces de VER más allá, no sólo de mirar.. para captar los detalles de cada situación, emoción y lugar.

En el Aquí y el Ahora, las Orejas nos permiten Escuchar, recibir sin interferencias los mensajes de los demás y deleitarnos con los sonidos del Universo.

Si la Atención es Plena, nuestras manos pueden Acariciar, Consolar, ser Apoyo.. y recibir valiosa información de cada objeto o ser que tocamos.

En la Presencia, desaparece el murmullo mental y el cerebro trabaja a nuestro servicio, permitiéndonos Razonar, Aportar, Encontrar Soluciones, Crear..

Conectados al Ahora, el Corazón se expande y el alma se asoma, dispuesta a Amar sin juicios, sin expectativas, sin victimismos.. de manera Incondicional.

 

La Búha Marga, terapia chamánica

 

sigueme en facebook 

 

PRÓXIMOS EVENTOS:

Círculos de Mujeres y Encuentros Chamánicos con La Búha Marga

Lugar: Espacio Family Moon. Calle Minas, 6. Metro Callao/Noviciado. Madrid

 

cirfamilysII

 

“Un círculo de mujeres es un espejo multifacético en el que cada mujer se ve a sí misma reflejada…el Círculo es un ritual sagrado, es un encuentro de mujeres implicadas en una manifestación artística capaz de cambiarnos a nosotras mismas y al Mundo"

Jean Shinoda Bolen

Diversas profecías de los pueblos originarios, animan a las mujeres a recuperar y vivir la riqueza de su potencial femenino. Despertando ese poder, se alcanzará el equilibrio perfecto entre lo femenino y lo masculino a escala individual, social y planetaria.

El Círculo de Mujeres es un Espacio íntimo de Encuentro, Reflexión, Empoderamiento, Sanación, Conexión… en el que sin jerarquías, ni etiquetas, podemos expresar y compartir nuestras historias, desde el respeto, la compasión y el no juicio. Un tiempo para abrir el corazón, en un proceso transformador del que todas nos beneficiamos y nutrimos y al que todas aportamos.

Un tiempo donde se suspende el tiempo, reina la confianza y podemos encontrar nuestra propia voz, para expresar lo que sentimos, nuestras vivencias y sueños y a la vez, vernos reflejadas en los de las demás. Un círculo perfecto donde aquietar nuestra alma para que pueda expresar lo que quiere ser.

El círculo es la base de la vida, el inicio de todo, el alfa y el omega. Representa la unidad, la totalidad, la armonía perfecta y la continuidad a través de la cual podemos abrir nuestros corazones y expresar nuestra energía para que circule libremente. El Circulo de Mujeres nos abre al mundo de lo sutil y propicia la sanación equilibrándonos, acompañándonos en nuestra transformación, mientras giramos y nos expandimos creativas, lúdicas, generosas.. derribando barreras, patrones y arquetipos limitantes.

En cada Círculo, nos reuniremos para convocar la energía ancestral femenina y reflexionar sobre el sentido de Ser Mujer. Viajaremos hacia nuestro interior para recordar nuestra sabiduría ancestral e irradiar esa poderosa energía femenina al Mundo.

 

“Un círculo de mujeres te ayuda a encontrar el Río de tu Vida y te apoya en el proceso de entregarte a su corriente”. Marian Woodman

 

Toda la Información, entrando AQUÍ

 

cirfamlogII 

El Viaje Chamánico es una técnica ancestral de Sanación, tan antigua como el propio ser humano, en la que se conecta con el mundo de lo sutil. Durante el Viaje logramos un estado ampliado de conciencia que nos permite abrir la puerta a "otras realidades" no perceptibles a simple vista. Ese estado se logra gracias a la vibración del Tambor, que el chamán hace sonar de manera monótona, en un toque que es a la vez el latir del Universo y que resuena especialmente en el corazón.

 

Los Encuentros Chamánicos son espacios de Luz y Conciencia en los que de manera colectiva somos asistidos por nuestros Maestros, Guías y Animales de Poder en busca de una solución, respuesta, desbloqueo, sanación…

 

Cada Encuentro, iniciaremos el Viaje, tras una relajación guiada por La Búha Marga, con un propósito concreto. De regreso, compartiremos lo vivido y sentido, para poder descodificar la información recibida.

No es necesaria experiencia en Viajes Chamánicos. Para participar en esta actividad grupal, sólo se requieren ganas de explorar la “Realidad no ordinaria”, estar abiertos y dejar la mente en casa en la medida de lo posible.

 

Toda la Información, AQUÍ

Plazas limitadas, imprescindible reserva

logofamydirecc

 

Aportación:

Círculo de Mujeres, 30€. Encuentro Chamánico, 15€. Las dos actividades, 35€

Información y Reservas:
Marga -618 561 394-