Ecología

 

 

El turismo rural español en verano deja de crecer en 2017

 

El turismo rural es una de las opciones favoritas a la hora de disfrutar del tiempo libre, de modo que cada vez más personas mezclan sus vacaciones "urbanas" con el disfrute de la naturaleza y la realización de actividades. Destinos que antes eran impensados, ahora son objetivo de visita para los que sienten un especial interés por el contacto con la naturaleza.

 

El turismo rural en España se inició en la década de los años sesenta del siglo pasado, incrementándose en la década de los años ochenta, como una actividad complementaria a las actividades agrarias con servicios de alojamiento rural con comodidades modernas (acceso a internet, calefacción, aire acondicionado…) y actividades deportivas.

Uno de los mayores objetivos del turismo rural es la posibilidad de realizar actividades que permitan comprender mucho mejor cómo es la vida rural, cuáles son sus costumbres y de qué manera se expresan las personas que viven allí todo el año. Se podría decir que el turismo rural es un tipo de turismo en el que se acerca a las tradiciones de la comunidad, conociendo más de cerca la gastronomía, artesanías, ferias, folclore…

Sin duda, viajar es una de las sensaciones más agradables y una de las mejores terapias para mejorar nuestro estado de ánimo, cuando nos sentimos estresados planeamos escapadas para desconectar del estrés de la rutina o para pasear con la familia. Y en el Turismo Rural encontramos un aliado lleno de ventajas

Nos ofrece la posibilidad de conocer pueblos de manera diferente, llegando a localidades que quizás, de otra forma no visitarías y permitiendo disfrutar de todo el entorno natural a un precio muy razonable. La diversidad geográfica española nos brinda una oferta variada y adaptada a los gustos de los turistas con un trato personalizado.

Algo muy interesante es que es apto para toda la familia, con lo que es una excusa perfecta para ir todos juntos a un nuevo lugar y enseñar a los niños poco a poco a amar la naturaleza. Cuando se vive en una ciudad el contacto con los árboles, lagos y el aire puro se va poco a poco perdiendo y existe una desconexión hasta tal punto que muchos niños nunca han estado en el campo.

El poder pasar unos días en familia en un pueblo o estancia de turismo rural permitirá que ellos conozcan este tipo de vida diferente y descubran todas las maravillas que hay en ella.

 

escapadarural 3 escapada

 

6 Beneficios del Turismo Rural

1. Variedad de ofertas a los mejores precios

Una de las principales ventajas del turismo rural, es que se adapta a todo tipo de bolsillos. Existen numerosas ofertas con diversos destinos que se pueden ajustar a cada presupuesto, incluso para las familias con una economía reducida, por lo que cualquiera que lo desee podrá tener la oportunidad de disfrutar de unas fantásticas vacaciones al mejor precio.

2. El contacto con la Naturaleza libera el estrés

Cuando viajamos a zonas rurales, desconectamos de la rutina y el estrés que nos genera la ciudad, el trabajo y los aparatos electrónicos. Gente, atascos, ir corriendo de un sitio a otro… la tranquilidad y la paz que se respira en los sitios de turismo rural es tal que se convierte en el principal atractivo para que los viajeros lo elijan como destino.

Dormir sin escuchar el más mínimo ruido y levantarte con el sonido de los pájaros por la mañana se convierte en una experiencia grandiosa. Dar un paseo por el campo o sentarte a leer un libro en la orilla del río sin que nadie te moleste es otra de las muchas ventajas. El entorno natural nos envuelve y libera nuestro espíritu aventurero, también nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio físico y psicológico.

Y es que el turismo rural es un medio magnífico para el descubrimiento y exploración de entornos singulares en los que la naturaleza, en su más amplia acepción, es la auténtica protagonista.

L 5b14ef08d9208 EscapadaRural casa rural Heredad de la Cueste Fuente r3. Aprendizaje para los niños

Si viajas con niños, esta será una experiencia inolvidable para ellos, ya que podrán establecer un contacto directo con la naturaleza. Conocerán los valores del medio ambiente y sentirán aprecio e interés por cuidarlo y respetarlo. Además en muchas zonas tendrán la posibilidad de estar con animales y participar en actividades pensadas para toda la familia.

4. Trato cercano y familiar

Los alojamientos rurales, como posadas, casas rurales o camping, suelen ser zonas muy acogedoras y familiares y el trato de los propietarios es por lo general más cercano y amable. La mayoría de ellos pueden guiarte hacia los mejores lugares del pueblo, como aconsejarte qué visitar durante tus vacaciones.

Nada tiene que ver con que la gente sea más simpática que en la ciudad. El simple hecho de que los alojamientos rurales tengas menos habitaciones y que son por regla general los propietarios los que atienden a los huéspedes hace que todo sea más familiar. Además esto tiene el plus añadido de que el personal suele ser de la zona, por lo que en cualquier momento nos pueden recomendar algo que hacer, donde comer, que sitios visitar...

5. Ayudas a proteger entornos naturales y a impulsar la economía local

El turismo rural es un producto de bajo impacto ambiental, la mayoría de las actividades que se practican buscan la interacción con la comunidad rural y su entorno. Gracias al turismo rural se favorece la protección de su naturaleza y conservación, como los monumentos y arquitectura.

El entorno natural suele estar prácticamente sin alterar para que los visitantes lo puedan disfrutar en todo su esplendor. Espacios cuidados y sin explotar cuyas Comunidades Autónomas intentan mantener protegidos y conservados.

Este turismo también sirve de ayuda para impulsar la economía de esas localidades que no tienen otra fuente de ingresos. Muchos destinos se encuentran en pueblos o aldeas que se han reavivado sustancialmente gracias a la apertura de este tipo de negocios. Por tanto, su papel como dinamizador económico es algo hoy día innegable. ¡Cuántas casas y construcciones que se caían a pedazos han sido restauradas y devueltas a la vida gracias a ello! Y para el que las visita son fuente de conocimiento y experiencias increíbles. 

6. Conoces nuevas culturas y una variada Gastronomía

La riqueza cultural de los pueblos es infinita y no solo por la historia que hay detrás de cada uno de ellos, sino por la relación tan cercana y familiar de sus habitantes. Cada pueblo tiene sus costumbres y tradiciones, sus propias fiestas, gastronomía, artesanías y zonas de interés cultural, como museos y espacios conservados. El turismo rural conciencia a los visitantes de la realidad que se vive en el medio rural a través de una convivencia auténtica con sus paisanos.

Un gran elemento diferenciador del turismo rural y algo muy importante si te gusta comer. Tendrás la oportunidad de probar platos típicos cocinados de la manera tradicional a fuego lento, con un sabor extraordinario y con productos denominación de origen. A través de la gastronomía, de una manera sencilla el visitante toma contacto con la cultura, la historia y la tradición del lugar.

paisaje turismo rural

 

Las opciones para realizar turismo rural son infinitas, porque además de la propia estancia en un hotel rural, casona o una cabaña, lo interesante es también poder realizar actividades locales como visitar parques naturales, deportes de aventura y naturaleza como la escalada, senderismo, rutas en bicileta, recorridos en 4×4, paseos a caballo, piragüismo...

El turismo rural con numerosas ofertas está disponible durante todo el año, aunque como siempre hay fechas que son más solicitadas que otras, sobre todo cuando hay largos festivos, con lo que te recomendamos que hagas tu reserva cuanto antes para que tu también puedas disfrutar de todos sus beneficios.

Además, una escapada rural puede ser la excusa perfecta para reencontrarte con miembros de la familia a los que hace tiempo que no ves, estar en un lugar de encanto, o incluso organizar un evento especial con los amigos.

Lo que te aseguramos es que, se trate del caso del que se trate, la convivencia será diferente. Unos momentos para el disfrute colectivo, con la excusa de la desconexión y que, quizá, de otra manera no podrías llevar a cabo.

Por último, una escapada rural no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento y mucho menos de que tengas que renunciar a alguna comodidad.

 

 

 

Para los viajeros que buscan unas auténticas vacaciones en espacios naturales, sin renunciar a ninguna facilidad, surge el turismo rural de lujo, como el que te permiten los hoteles rurales sostenibles, algo a lo que dedicaremos un artículo próximamente.

 

51F0pGGgGL. SX367 BO1204203200 El turismo rural y de naturaleza define un ámbito geográfico y cultural difícil de delimitar, distintos en sus concepciones, complejos como tipologías propias pero, sin duda, próximos en lo que se refiere a las prácticas turísticas que tienen lugar en ellos. Aunque en los últimos años parece que se han incorporado como novedad a la oferta general, lo cierto es que en ambos casos podemos encontrar numerosos ejemplos de frecuentación de visitantes que, con múltiples motivaciones, recorrían estos espacios en busca de conocimiento, relax, salud, etc.

Esta obra recoge 12 textos que abordan diferentes temáticas vinculadas con el turismo rural y de naturaleza. Los autores provienen de distintas disciplinas y de diversos ámbitos geográficos y culturales, lo que aporta una multiplicidad de enfoques. Mientras algunos capítulos hacen un abordaje teórico, otros se centran en estudios de casos que van desde la invención de destinos de montaña hasta cuestiones relacionadas con el manejo de áreas protegidas en relación con el turismo, o el papel de la mujer en ambientes rurales con creciente participación turística.

El turismo, como actividad económica, social y cultural, sigue necesitando de reflexiones, investigaciones y trabajos que evidencien su valor para las sociedades contemporáneas, pero también los riesgos que con lleva una deficiente gestión.

Xosé M. Santos es catedrático de Geografía e investigador en el campo del turismo y la geografía humana en la Universidad de Santiago de Compostela. Lucrezia Lopez es doctora en Geografía e investigadora postdoctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela. Más información AQUÍ o haciendo clic en la imagen.

 

51DgMx9rrbL. SX334 BO1204203200

Es evidente que la actividad turística es un hecho antiguo y que en los últimos años su desarrollo está sufriendo cambios importantes debidos a las nuevas preferencias de los turistas.

La revisión de la situación del turismo en España incluye como amenazas los cambios que se han producido en los gustos de los clientes, la reducción de los periodos vacacionales, la creciente demanda de destinos emergentes y el gran desarrollo de otras formas de turismo distintas al modelo de sol y playa.

Todo esto condiciona el futuro del sector, que está experimentando profundos cambios en los gustos y deseos de los consumidores, que se hacen cada vez más exigentes con la calidad y las condiciones (comerciales y medioambientales) de los productos turísticos que se ofrecen. Se está produciendo un aumento en la demanda de vacaciones más sencillas, huyendo de los lugares turísticos por excelencia y poniendo mayor énfasis en regiones o rincones concretos más que en países.

De esta manera surgen las oportunidades para el turismo hacia zonas rurales, las cuales han de conocer sus mercados e introducir mayor grado de profesionalización en la comercialización de sus servicios turísticos. Esta obra analiza la situación actual del sector turístico, la aparición del turismo rural como un nuevo producto y las peculiaridades inherentes a su comercialización.

Se describen las características diferenciales del turismo rural, los componentes de su oferta y las principales estrategias de precios y de distribución para llegar a sus clientes. Asimismo, se estudian los instrumentos necesarios para promocionar y dar a conocer el turismo rural al mercado y, a través del análisis de casos prácticos, se buscan vías de aplicación real de las estrategias de marketing. Más información AQUÍ o haciendo clic en la imagen.

 

 

 

 
 
 
b
 

Por 35 año consecutivo, la Revolución Ecológica llega a Madrid

 
 

La Revolución “bio”, eslogan de este año de BioCultura, sigue adelante. Y del 7 al 10 de noviembre, esta Revolución llega a Madrid.

Hace ya casi 40 que la Asociación Vida Sana, organizadora de BioCultura, empezó su trayectoria. Ahora, nos dicen sus responsables, “han cambiado los tiempos pero la ilusión es la misma. Sigue quedando mucho trabajo por hacer. Los datos que tenemos son más que satisfactorios... y además, seguimos creando tejido empresarial, rondando ya los 93.000 empleados en el sector ecológico. Todo son buenas noticias. Nuestro gran aliado es el consumidor ‘bio’, que se multiplica de forma exponencial, y que nos exige certificación ecológica, pero también compromiso medioambiental y ético. Representa esta nueva tendencia una gran oportunidad para crecer y dar sentido a nuestra actividad”.

Así, con energía renovada y con la mirada puesta en el presente y el futuro, Vida Sana, entidad organizadora, tiene todo a punto para abrir las puertas de la 35ª edición de BioCultura en Madrid, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable. "Otro mundo es posible y nosotros llevamos ya más de tres décadas trabajando en ello” -afirman-

La actividad del recinto Feria de Madrid-Ifema estará distribuida de la siguiente forma: Pabellón 10: alimentación biológica y cosmética e higiene eco-natural certificada (se abre un nuevo espacio Residuo Zero, desde el que se trabaja para concienciar de la urgente necesidad de eliminar embalajes innecesarios y ponerle fin al uso de plásticos). Pabellón 8: casa sana, moda sostenible, ecoestilo de vida, salud y bienestar, ONGs…

Biocultura Madrid espera la participación de 800 expositores y 74.500 visitantes. Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 400 actividades.

¿Te lo vas a perder?

¿Quieres ir Gratis a Biocultura Madrid con un acompañante? Participa en nuestro Sorteo y gana una Entrada doble

 

El lunes 4 de Noviembre sorteamos 20 entradas dobles (Titular + invitado/a) y participar no puede ser más sencillo.

Bases del Sorteo haciendo clic Aquí

 

 

 

 

 

 

red arboles

 

La ecóloga canadiense Suzanne Simard, ha descubierto que los árboles de los bosques están conectados a través de una red subterránea de hongos, por donde se envían recursos vitales y comparten información. Los más altos y viejos, que ella denomina "Árboles Madre", son vitales para la supervivencia del planeta.


Una investigación científica, realizada por la ecóloga de la Universidad de British Columbia, Suzanne Simard, ha demostrado que los árboles de un bosque se comunican entre ellos, se ayudan cuando alguno está en condiciones menos favorables y se alertan ante posibles peligros.

Simard ha planteado este revolucionario descubrimiento tras realizar una larga investigación en los bosques templados de Canadá. Según sus hallazgos, todos los árboles de un bosque, sean de la misma o de distinta especie, están conectados entre sí a través de una red subterránea de micorrizas —hongos que se conectan entre ellos y con las raíces de los árboles—, por la que se traspasan recursos vitales, como carbono, agua, nitrógeno y fósforo, pero también comparten información más compleja y establecen distintos tipos de relaciones, configurando un verdadero sistema.

raices redsPara comprobar esta hipótesis, la experta realizó una serie de experimentos, utilizando secuencias de ADN de esas especies, y logró establecer que existen conexiones entre los distintos árboles. Con esos datos, realizó un modelo para poder visualizar la red.

"Encontramos que todos los árboles estaban vinculados uno con otro bajo el suelo en este bosque, no había ningún árbol que no fuese parte de esta red", detalla Simard, en la conferencia en la UC.

También encontraron que los árboles juegan distintos roles dentro de esta red. Así, los más grandes y viejos, "árboles madre", son los que están más conectados con el resto y, cuando germinan los árboles más jóvenes (plántulas), les transfieren elementos vitales.

De hecho, en los experimentos —donde manipularon las redes de hongos— constataron que las plántulas germinaron cuatro veces más cuando se habían conectado con los árboles madre que cuando estaban aisladas.

"Pudimos concluir que los árboles más viejos estaban, de alguna forma, subsidiando a estas plántulas, transfiriéndoles una gran cantidad de recursos (...) Y eso se vio asociado con un aumento de su sobrevivencia y crecimiento", explica.

Según la investigadora "ahora sabemos que el bosque es una red interconectada de individuos, un sistema interconectado, y que hay recursos que se desplazan de manera regular en esta red. Es como Internet, la internet de las micorrizas".

bosquered

 

La Red ayuda a un árbol cuando está afectado y alerta de peligros

Pero la transferencia de recursos no sólo va en un sentido –del árbol madre a la plántula–, sino que es bidireccional, incluso entre distintas especies de árboles. "Hay un intercambio constante, es una suerte de conversación, en que una planta le da a una y la otra le da de vuelta", explica la ecóloga.

Así,  "cuando una de las plantas está afectada (atacada por una plaga, por ejemplo), la vecina le manda más agua o carbono, es decir, comparte sus recursos a través de la red con aquélla que tiene esta necesidad. Hay un movimiento de la planta más rica a la más pobre (...) Los que están en los niveles más altos retroalimentan a los que están en los niveles más bajos".

raices redLa dirección en que se transfieren los recursos también cambia en las distintas estaciones del año, dependiendo si una planta tiene o no hojas o si recibe sombra o luz solar para la fotosíntesis.

Pero la experta comprobó que los árboles no sólo se traspasan recursos vitales, sino que también transmiten otro tipo de señales más complejas, alertándose en situaciones de peligro. Para esto realizó un experimento que consistió en "estresar" a algunos árboles y comprobó que los árboles vecinos, incluso de otras especies, activaron respuestas defensivas.

"Estaba dañado el abeto y había una respuesta de defensa en un pino, que es de un género distinto, que regulaba sus genes de defensa, aumentaba la producción enzimática y se producía esta molécula de defensa", explica la experta. Esto no sucedía cuando no había conexión entre los árboles a través de las micorrizas. También constató que los árboles son capaces de reconocer a sus familiares.

Y si bien el intercambio es entre todas las especies, los árboles madre les envían más recursos a las plántulas que descienden de éstos que a los extraños. "Se pueden reconocer entre ellos, así como nosotros reconocemos a nuestros bebés", asegura Simard. Además, los árboles madre también pueden regular si quieren que las plántulas crezcan cerca de éstos o a mayor distancia, en caso de haber algún peligro o enfermedad, por ejemplo. "Hay mucha inteligencia en la determinación del éxito de un entorno", asegura la experta.

 

Si se pierden los árboles madre toda la red puede colapsar

Simard remarca que estas redes de árboles "son robustas y muy resilientes al daño", ya que cuentan con múltiples conexiones, pero advierte que, a la vez, pueden ser altamente vulnerables si se eliminan los árboles madre.

"Si perdemos estos árboles más viejos –por una sequía, lo ataca un escarabajo o los cortamos para hacer casas–, toda la red puede colapsar, porque son los nodos centrales (del sistema)", señala.

Por eso, enfatiza en la importancia de protegerlos. Un aspecto llamativo que detectaron es que cuando un árbol madre va a morir acelera la transferencia de carbono a sus árboles más pequeños y a otros árboles vecinos, dirigiendo esa energía a ciertos individuos dentro de su comunidad.

 

"Yo interpreto que hay una inteligencia, una sabiduría, una protección que se trasmite de una generación a la otra. Estas plantas están conectadas en el tiempo y en el espacio, y a través de las generaciones", plantea Simard.

arbol 2Según Simard, "el bosque es un ejemplo de cómo funciona el equilibrio" en la naturaleza. "Hay una conexión física entre las especies, en una relación respetuosa, es un compartir, hay una familiaridad en los bosques, donde los más antiguos son los más importantes (...) Hay reciprocidad en la naturaleza, la naturaleza da y devuelve, hay un ir y venir constante", sostiene la ecóloga.

A su juicio, "nosotros, como personas, tenemos tanto que aprender (...) Esto nos enseña a construir alianzas, fortaleza comunitaria, donde cada uno de los miembros tiene un rol y que juntos somos más fuertes".

 

 

"Hay que reinsertarnos como actores de este entorno y tratar a estas criaturas como si fuesen iguales a nosotros, porque las necesitamos", concluye.

 

Si quieres saber más sobre esta asombrosa Red de Comunicación del Reino vegetal, te recomendamos la charla TED de Suzanne Simard, a la que puedes acceder haciendo clic en la imagen

 

raices redsv

 

"Los árboles son la base de los bosques, pero un bosque es mucho más de lo que ven, y hoy quiero cambiar su percepción de los bosques. Verán, bajo tierra hay otro mundo, un mundo de infinitos caminos biológicos que conectan árboles y les permiten comunicarse y comportarse como un solo organismo. Esto podría remitirnos a algún tipo de inteligencia".

 

(FUENTES: El País -Uruguay- /TED)

 

 

 

 

 mujer árbol1

 

Hoy quiero hablar de un ser grande, poderoso, amoroso, verde, activista, feminista... la Mujer Árbol Wangari Maathai y su imparable Movimiento Cinturón Verde.

La imagen que he elegido para encabezar esta historia forma parte del Calendario de Mujeres Sabias, de Elena Caballero, donde la ilustradora hace un homenaje a diferentes mujeres que dejan y han dejado su huella de sabiduría en el mundo. Elena titula el mes de Wangari: "La Sabia es Guardiana de la Vida" y eso fue sin duda la Mujer Árbol, una Sabia Guardiana de la Vida.

Wangari, bióloga, doctorada en ciencias, ecologista y militante activa del consejo nacional de Mujeres de Kenia, que llegó a presidir durante la década de los 80, dedicó la mayor parte de su vida a a luchar contra la deforestación y las extremas condiciones de pobreza en las que vivían las mujeres de su país.

Bajo la idea de que "no podemos quedarnos sentadas a ver cómo se mueren nuestros hijos de hambre", promovió la creación del movimiento Cinturón Verde, un programa que inició sus actividades en 1976 y cuyo objetivo se ha centrado desde entonces en la plantación de árboles como recurso para la mejora de las condiciones de vida de la población. El programa está destinado y protagonizado fundamentalmente por mujeres.

El Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement) nació en colaboración con el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia (NCWK), con la misión de proteger el medio ambiente a través del papel protagonista de la mujer africana y su entorno familiar, ofreciendo iniciativas y condiciones de vida sostenibles para ellas.

 

Wangari Maathai2

Wangari Maathai3

 

Desde su creación, Cinturón Verde ha plantado más de 50 millones de árboles en Kenia Tanzania, Uganda, Malawi, Etiopía y Zimbabwe, paises que han imitado con éxito este movimiento social y ambiental de Kenia y que ha facilitado además, la formación de miles de mujeres para que puedan conseguir ingresos a partir de la silvicultura y la apicultura, mediante una red de más de 4.000 grupos comunitarios.

Wangari Maathai1

 

Nacida en Kenia en 1940, Wangari Maathai, de la etnia Kikuyu, fue la primera mujer en África Central y Oriental en obtener un título de doctorado y la primera en recibir el premio Nobel de la Paz, en 2004 .

A Maathai le dieron la noticia del Nobel mientras estaba trabajando en Nyeri, su localidad natal, una ciudad situada a 150 kilómetros de Nairobi, en un enclave privilegiado: frente al monte Kenia, el segundo pico más alto de África, y junto a la sierra de Aberdares. Para celebrarlo, Wangari plantó un árbol allí mismo.

 

"Las montañas han sido fuente de inspiración a lo largo de la historia. Para la gente que vive cerca del monte Kenia, ésa es su montaña, incluso creen que Dios vive allí. Cuando yo la contemplo siento como si me mirara y me dijera: me están violando; sé que desde la distancia todo parece muy tranquilo, pero mis árboles están siendo cortados, mi nieve se derrite, mis ríos se vacían, no tengo nada que ofrecer; ¿no puedes hacer algo?".

Su dedicación a las causas en defensa de la mujer y del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de sus semejantes le hizo merecer el sobrenombre de "Mujer Árbol" (Tree Woman).

 

Wangari Maathai "Siempre me pareció que nuestro trabajo no era sólo plantar árboles. Era animar a la gente a que se hicieran cargo de su medio ambiente, de su sistema político, de sus vidas y de su futuro".

La voz de Wangari Maathai se alzó en foros internacionales, defendiendo los bosques, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos.

Wangari introdujo la filosofía de una comunidad ligada a los árboles, desarrollando la idea de una organización de base, cuyo principal objetivo fuera la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambiente a través de la plantación de árboles.

Su forma de actuar única ha contribuido a prestar atención a la opresión política, nacional e internacionalmente, y ha sido pozo de inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos, pero especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación, resquebrajando el poder establecido y facilitando la apertura democrática de su país.

Su lucha no fue fácil, fue golpeada en repetidas ocasiones, incluso llegó a estar encarcelada, acosada y públicamente vilipendiada por el régimen de Moi en Kenia en los últimos años. Sin embargo llegó a la política como diputada del Parlamento y años más tarde como asesora del ministerio de medio ambiente.  

Pero no sólo trabajó en Kenia, también en otros países africanos como Etiopía o Congo.

 

"En el mundo hay una nueva fuerza colectiva que moviliza a las personas por la paz. Es necesario que se vincule ese movimiento con la protección el medio ambiente y que esta visión colectiva no sólo sea para nuestro país sino también para toda África"

Activista incansable en buscar formas de llevar su mensaje, creó junto a otras seis mujeres premiadas, la Iniciativa de Mujeres Nobel en 2006. Un curriculum imparable para promocionar la protección de los bosques.

Wangari y su Movimiento de Cinturón Verde es uno de los mejores ejemplos de cómo las comunidades locales pueden integrar mitigación y adaptación para luchar contra el cambio climático. Ella lo sabía: la revolución energética es posible y tiene que ser, además, verde.

wangaPara Wangari, los árboles eran símbolos de paz y de esperanza. "Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y las semillas de la esperanza" decía. Seguro que desde su muerte, en 2011, Año Internacional de los Bosques, la Mujer Árbol sigue cuidando todo lo que contribuyó a plantar.

En mayo de 2018 fue plantada una higuera en el Real Jardín Botánico de Madrid en honor a Wangari. La higuera es el árbol sagrado de los kikuyus, un lugar de reunión. Las viejas higueras en Kenia han permanecido hasta hoy como símbolo de fuerza y firmeza. Sus troncos llegan a alcanzar un perímetro de varios metros y sus coronas pueden parecer un tejado cubierto. En muchos lugares marcan el dentro de la vida del pueblo, la plaza del mercado, el lugar donde se celebran los consejos municipales. Quizá eso sea Wangari, una gran higuera que sigue dando frutos de Vida, Paz y Prosperidad y Esperanza.


(FUENTES: Eco Inteligencia/ Global Humanitaria/ Green Peace/ el País/ Biografías y Vidas)

 

9788497777834Su libro: "Devolver la abundancia a la tierra. Valores espirituales para sanarnos a nosotros mismos y al mundo" AQUÍ, o haciendo clic en la imagen

Una apasionada llamada a la acción para sanar las heridas de nuestro planeta y para sanarnos los seres humanos, a través de los principios de nuestras tradiciones espirituales, de una mujer laureada con el premio Nobel de la Paz.

En nuestro mundo moderno es muy fácil sentirse desconectado de la Tierra física. A pesar de las advertencias directas y de la creciente preocupación por el estado de nuestro planeta, muchas personas no están al corriente de lo que ocurre en el mundo natural.

La autora trabajó durante muchos años con el Movimiento Cinturón Verde para ayudar a las mujeres de la Kenia rural a plantar y mantener millones de árboles. Metiéndose de lleno en la acción con la Tierra, estas mujeres suelen sentirse de pronto fortalecidas y comprometidas con esta situación, de un modo que nunca antes habían experimentado.

Wangari quiso transmitir ese sentimiento a todo el mundo, puesto que consideraba que la clave se halla en los valores espirituales tradicionales: amor por el entorno, mejora personal, gratitud y respeto, así como compromiso con el servicio. Aunque fue educada en la tradición cristiana, se sintió inspirada por muchas tradiciones religiosas, y celebró el mandato judío de tikkum olam (repara el mundo), al mismo tiempo que renovó el término japonés mottainai (no derroches). Consideraba que, mediante una nueva consagración a estos valores, finalmente podremos sanarnos a nosotros mismos y al planeta.

 

-La Búha Marga, Terapia Chamánica-

sigueme en facebook

 

 

 
 

pesticidas

Diariamente estamos expuestos a que nuestro cuerpo se llene de toxinas procedentes de las más diversas e inesperadas fuentes, pero es posible deshacerse de ellas de manera sana, ecológica y natural.


Tanto Monsanto como sus colegas de biotecnología se han dedicado a manipular y monopolizar el suministro y la economía de los alimentos, a producir químicos venenosos para las plantas, animales (incluidos los seres humanos) y el medio ambiente y a aniquilar a los pequeños agricultores. Los estudios señalan que los transgénicos de Monsanto y su famosísimo glifosato aumentan la susceptibilidad humana a las alergias, suprimen el sistema inmune y posiblemente causen autismo, Alzheimer, Parkinson y distintos tipos de cáncer y malformaciones congénitas.

pesti


Afortunadamente los científicos y los médicos han identificado algunas formas en las que estas toxinas no deseadas se pueden quitar o al menos reducir su porcentaje en nuestro cuerpo. Sin duda la mejor forma de evitar la acumulación de toxinas es optar por un modo de vida saludable, ecológicamente responsable y tendiente a la desintoxicación natural, por lo que os presentamos 10 remedios naturales cuyos efectos de desintoxicación tienen una base sólida y científica que los respalda.

ajo1

Ajo (Allium sativum)

El ajo ha sido utilizado por sus propiedades medicinales durante miles de años. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington demostró que contiene altas cantidades de vitamina C, que ayuda a estimular el sistema inmunológico, además posee un alto porcentaje de poderosos antioxidantes que protegen el cuerpo y eliminan los radicales libres y los metales pesados del torrente sanguíneo.


Compra extracto de ajo desodorizado AQUÍ


bayas1

Bayas de Goji (Lycium barbarum)


Los ingredientes que se encuentran en la planta de Goji han demostrado poseer propiedades antioxidantes, anti-envejecimiento y antitumorales. Según la revista Journal of Drug Design los principios activos de esta planta protegen al hígado de lesiones debidas a la exposición a productos químicos y reducen la toxicidad de los órganos inducida por la quimioterapia.


Compra Bayas de Goyi, AQUÍ
Compra Goyi en polvo, AQUÍ


cardo1

Cardo de la leche o mariano (Silybum marianum)

Es una hierba que varios estudios han demostrado es eficaz para ayudar a desintoxicar el hígado de elementos peligrosos. En una revista médica húngara se presenta el caso de trabajadores expuestos a las toxinas industriales tolueno y xileno que "mejoraron significativamente" cuando consumieron este tipo de cardo.

Compra cardo mariano en cápsulas AQUÍ


cilantro1
 

Cilantro (Coriandrum sativum)

Está demostrado que el cilantro, también llamado coriandro puede ser útil en la reducción de la toxicidad hepática mediante la inhibición de los procesos de oxidación no positivos.
 

Un estudio en la revista Toxicología y Salud Industrial explica que el tratamiento con hojas y semillas de cilantro ayuda a mejorar el efecto adverso de la hepatotoxicidad y el Diario de Farmacia y Ciencias Bioallied sostiene que su actividad hepatoprotectora seguramente se debe al potencial antioxidante de sus compuestos fenólicos.


chlorella1

Chlorella

Este alga verde unicelular que pertenece al filo Chlorophyta hace tiempo se sabe que tiene efectos beneficiosos para el cuerpo. Un estudio reciente publicado en la revista Environmental Toxicology and Pharmacology confirma la capacidad de la Chlorella para desintoxicar aminas heterocíclicas (HCA) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) Estos elementos carcinógenos se crean cuando la grasa animal se quema en el proceso de cocción, de hecho el Instituto Nacional del Cáncer advierte que cocinar las carnes sobre fuego directo y en barbacoas puede resultar peligroso debido a la formación de estos compuestos.
 

Compra Chlorella en polvo AQUÍ

Compra Chlorella en tabletas, AQUÍ

Compra Chlorella eco+ spirulina en cápsulas AQUÍ


crucíferas1
 

Crucíferas

El brócoli, la col, las coles de Bruselas, la coliflor y la col rizada son valiosas por dos razones: liberan una sustancia que activa las enzimas de desintoxicación y también producen indol-3-carbinol, que ayuda a desactivar los metabolitos de estrógeno, que pueden proteger contra cánceres causados ​​por los disruptores endocrinos similares a las hormonas, de acuerdo con la revista Environmental Toxicology and Pharmacology.

Compra brócoli en polvo AQUÍ
 
 
 
granada1

 

Granada (Punica granatum)

Esta fruta (tanto su pulpa como la corteza) es un poderoso descontaminante de acuerdo con varios estudios científicos. "Hemos demostrado que la Punica granatum tiene propiedades antioxidantes y antigenotóxicas ", escribieron los investigadores en la revista BioMed Investigación Internacional.
 
Las granadas contienen ácido elágico que puede inhibir la enzima aromatasa ligada al cáncer de mama y sus bioactivos detienen el daño del ADN de los carcinógenos presentes por ejemplo en el alquitrán de hulla; también tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, según el Journal of Medicinal Food.
 
Compra granada en polvo, AQUÍ

Compra granada eco en cápsulas AQUÍ


grosella1
 

Grosella espinosa de la India (Phyllanthus emblica)

Estudios publicados en la revista Fisiología Clínica, Farmacología y Alimentación sostienen que la grosella de la India ha demostrado ser eficaz en la prevención y disminución de los efectos tóxicos en el hígado del alcohol, de varios medicamentos, de los metales pesados (hierro, mercurio) y de los hongos ambientales. Las acciones hepatoprotectoras de la grosella espinosa de la India se basan en su capacidad de eliminación de radicales libres, sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias y en la modulación del proceso de desintoxicación de xenobióticos y del metabolismo lipídico.


remolacha1

Remolacha (Beta vulgaris)

Esta verdura contiene grandes cantidades de betaína. Los estudios demuestran que la betaína es esencial para el buen funcionamiento del hígado y de hecho puede ayudar a prevenir o incluso revertir las enfermedades hepáticas. El hígado es el principal órgano responsable de la desintoxicación del cuerpo. Al apoyar al hígado en la producción de bilis y la regeneración de nuevas células hepáticas, la consecuencia directa es una mejora en la capacidad del cuerpo para hacer frente a las toxinas y eliminarlas.

Compra remolacha en polvo Eco AQUÍ


te1
 
 

Té verde (Camellia sinensis)

El té verde se ha utilizado en la medicina china y ayurvédica desde hace miles de años por sus propiedades medicinales y porque se le considera un súper desintoxicador, ya que contiene altos niveles de polifenoles. Los polifenoles son compuestos antioxidantes potentes que resultan especialmente beneficiosos para ayudar al cuerpo a deshacerse de toxinas mediante la eliminación de los radicales libres y de los metales pesados.

Compra té verde en cápsulas AQUÍ

 


(Fuente: Ecoticias)