posos 3r

Antes de tirar los posos de café a la basura, intenta darles otros usos. Reciclar café es un pequeño gesto ecológico, pero, sobre todo, puede ser muy práctico y solucionar problemas en casa o en el jardín de una forma natural.

 

granAbono sin químicos

El café funciona como abono, bien arrojándolo directamente a la tierra, bien como parte del compost, añadiéndolo al resto de basura orgánica. Tiene nutrientes naturales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. Por otra parte, añade acidez al suelo, algo que puede venir bien a ciertas plantas como las azaleas, las camelias o los rosales. Sirve de alimento para las lombrices (que, a su vez, benefician a la tierra) y para cultivar hongos.

 

positosca 

 granRepelente de insectos

El café sirve para ahuyentar plagas como hormigas y caracoles. A los gatos tampoco les gusta el olor a café. En algunos casos, funciona como repelente de pulgas, añadiendo café al agua donde se vaya a bañar al perro. 

granAmbientador

Una vez seco, el café se puede usar como desodorante en armarios y en el frigorífico, ya que absorbe olores. Incluso existen secadores de posos. 

 

granLimpieza y desatascador slideposos

Los posos de café son abrasivos contra la grasa y limpian los desagües. Sin embargo, para grandes atascos de cañerías no sirven. Cuando los residuos de las sartenes son difíciles de eliminar, se puede añadir posos de café y frotar con un estropajo. La naturaleza abrasiva de los posos ayuda a eliminar la suciedad en los utensilios de cocina.

 

granTratamiento de muebles

Se pueden reparar los arañazos en los muebles si son de madera oscura, pintándolos con un paño mojado en posos de café diluídos en un poco de agua. Este tratamiento también es muy eficaz como repelente de polvo.

 

granHigiene

Con los restos de café se pueden elaborar jabones que, sobre todo, eliminan los olores persistentes. Sirve como exfoliante natural para la cara y el cuerpo. También como acondicionador sobre cabellos oscuros.

 

granEn la Cocina

En este caso, nos referimos a los restos, a los posos, no al café líquido que se echa, por ejemplo, en el tiramisú. Con los posos se puede dar un toque de aroma a ciertos platos, sobre todo, a bizcochos, galletas y otros postres.

 

slidemader

granTinte y pintura

Se necesitan pocos ingredientes (posos de café, principalmente) para darle a la madera un tono rústico oscuro. Perfecto para proyectos de bricolaje hechos a mano. Tambén pueden usarse para pintar manualidades caseras,  teñir la ropa o pintar sobre papel. Si se usan sobre la piel, se consigue un efecto parecido al de la henna, logrando tatuajes temporales.

 

 

(FUENTE: Ecologismos/ huffingtonpost)

 

Y hablando de café.. te recomendamos el Café ecológico. Haz click en la imagen o entra aquí, para acceder a una gran selección de cafés ecológicos y de Comercio Justo, a los mejores precios

 

café

 

 

¿Quieres profundizar en el mundo del reciclaje y sacar el máximo partido a objetos y prendas a las que puedes dar una segunda vida? Estos manuales te van a encantar.

819YN3EI IL

Reciclaje creativo (Taller de manualidades), de Tikal ediciones

Es posible convertir en algo bello y útil el exceso de embalajes que generamos en la actualidad: hueveras de cartón, botellas de plástico, CD, cartones de briks o papel de periódico.

En este libro se explican las diferentes técnicas para hacer posible su reutilización y se presentan 26 proyectos explicados e ilustrados paso a paso.

Con ellos podremos transformar envases inservibles en botes para lapiceros, costureros, guirnaldas o cuadros

 
 
 
 
 
 
 
81bOeuiQSYL
 

100% Reciclaje: Divertidas manualidades con materiales reciclados (Actividades y destrezas), de varios autores

 
Pinzas, palos, bobinas, vasos de yogur, tapones de rosca, hueveras, retales, botones, guantes, tarros, latas, arandelas, cubiertos, esponjas, velas usadas, algodón, servilletas, cajas…..
 
Estos y muchos otros materiales pueden tener una segunda vida y convertirse en divertidos y originales objetos: marcos de fotos, juguetes, adornos, complementos…...
 
Las 47 manualidades de este práctico libro-atril van explicadas paso a paso y están agrupadas en tres categorías según su nivel de dificultad. Incluye también dos páginas de pegatinas y una de troqueles de cartón.
 
 

Más Libros con ideas para reciclar, AQUÍ

Más productos relacionados con el mundo del reciclaje, AQUÍ