test cerebro

DIFERENCIAS FUNCIONALES ENTRE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

La corteza cerebral es la parte del cerebro que separa a los humanos de los demás mamíferos. Se divide en los hemisferios derecho e izquierdo, que se conectan por medio del cuerpo calloso, un manojo de 200 millones de fibras nerviosas que transmiten los datos entre los dos. El lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. La lateralización cerebral es el uso de ambos lados del cerebro en conjunto, usando las capacidades de cada uno, dependiendo de la tarea.

Especialidades del hemisferio izquierdo

Las personas en las que predomina el hemisferio cerebral izquierdo son grandes pensadores analíticos. El hemisferio izquierdo se encarga de la lógica, el razonamiento y la categorización, lo que permite que estas personas tengan más facilidad para adquirir habilidades lingüísticas y matemáticas. Las personas con predominancia del hemisferio izquierdo también se destacan al recordar detalles, adquirir conocimientos técnicos y establecer y lograr metas. Estas personas normalmente son extrovertidas, expresan más emociones positivas, muestras mayores niveles de dopamina y se destacan en la actividad física.

Especialidades del hemisferio derecho

El hemisferio derecho del cerebro se especializa en la intuición, la creatividad y el humor. Interpreta la información de forma holística, permitiendo identificar patrones mayores. Las personas con predominio del hemisferio derecho a menudo son buenos aportando ideas y pueden identificar más fácilmente las metáforas que las personas con predominio del izquierdo. Estos pensadores pueden leer y expresar las emociones más fácilmente que los del hemisferio izquierdo, aunque el hemisferio derecho se centra más en las emociones negativas. Una especialidad del cerebro derecho es la identificación de la posición de los objetos en el espacio, o conciencia espacial, lo que les permite destacarse en el arte.

Procesamiento en el hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo procesa la información de una manera lineal, secuencial y lógica, identificando partes o segmentos en sucesión antes de unirlos en un todo. Estas personas sienten satisfacción al tildar listas de información y siguen las instrucciones con precisión. Las personas con predominio del hemisferio izquierdo usan un procesamiento más basado en la realidad, lo que les permite adaptarse a situaciones reales, en lugar de intentar cambiar el entorno como los que tienen un predominio derecho.

Procesamiento en el hemisferio derecho

El hemisferio derecho procesa primero la información global, intentando completar los detalles luego de que el concepto global ha sido entendido. También utiliza un enfoque aleatorio. Las personas con predominio del hemisferio derecho a menudo van de una tarea a la otra y muestran altas tasas de aprendizaje en un entorno práctico. El hemisferio derecho procesa la información de forma intuitiva. El aprendizaje a partir de las experiencias personales también es una habilidad de procesamiento de los pensadores con predominio derecho.

hemisferios

Si quieres saber cual es tu hemisferio cerebral dominante, te invitamos a realizar este sencillo test Test Cerebral en 30 segundos

¿Te ha gustado el test? Si te interesa descubrir más sobre ti mismo y los demás a través de las denominadas técnicas proyectivas, te recomendamos Psicopatología y test gráficos: Psicodiagnóstico diferencial mediante los dibujos de la Casa, el Árbol y la Persona (HTP), de Pere Barbosa. En El Jardín del Libro, con Los gastos de envío GRATIS para España península. Pedidos para España y también internacionales.

testli 

El presente libro es el resultado de un largo recorrido docente y clínico, sobre todo en los ámbitos de la psicoterapia psicoanalítica y de las técnicas proyectivas. Tomando como referencia el texto clásico Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas, de Elsa Grassano de Píccolo, y la teoría psicoanalítica de Melanie Klein, el autor ha elaborado un trabajo que será de gran utilidad tanto para los profesionales que utilizan las técnicas proyectivas como para todos los estudiantes interesados en las mismas.
 
En primer lugar, el autor realiza un encuadre teórico-nosográfico de las grandes organizaciones psicopatológicas. Posteriormente, ofrece los indicadores que permiten establecer un diagnóstico diferencial y, finalmente, realiza sus aportaciones personales en torno a algunos rasgos específicos de las pruebas proyectivas gráficas, en especial el Test del árbol y el Test de la casa.